elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Horticultura ecológica, una asignatura de futuro

Horticultura ecológica, una asignatura de futuro
  • El alumnado del Álvaro Falomir ya ha recogido las primeras hortalizas de la plantación del Centro de Formación

MÁS FOTOS
Horticultura ecológica, una asignatura de futuro - (foto 2)

El alumnado del programa de Aula Compartida (PAC) del IES Álvaro Falomir ha preparado la primera ensalada de la temporada con las hortalizas que ellas y ellos mismos han cultivado en la asignatura de 'Horticultura ecológica' que cursan en el Centro de Formación. Una docena de jóvenes participa en esta iniciativa, orientada a acabar con el absentismo y el abandono escolar de adolescentes entre 14 y 16 años.

El proyecto cuenta con el apoyo de las concejalía de Servicios Sociales y Juventud, cuyos responsables, Diana Belliure y Xavier Trenco, respectivamente, han visitado una de estas sesiones en la que el alumnado ha aprendido a diseñar un mecanismo de drenaje de agua a pequeña escala. "Para una generación muy alejada de la agricultura, esta actividad les hace conectar con su entorno y aprender nociones básicas de cultivo, además de trabajar valores como el esfuerzo o el respecto a la naturaleza", ha destacado Belliure.

Así pues, el alumnado ha creado su propio huerto en el Centro de Formación, donde han aprendido a utilizar la materia orgánica como abono y han conocido las variedades autótocans de verduras. El objetivo del curso es que los jóvenes conozcan prácticas de la agricultura tradicional (rotación de cultivos, viverismo, control de plagas...) que se aplican en las cosechas clasificadas como ecológicas, "un mercado en alza que puede representar una oportunidad laboral de futuro", ha asegurado Trenco.

Además de esta asignatura, que combina las clases teóricas con la aplicación práctica en el huerto, los y las adolescentes realizan actividades de deportivas en la piscina y el polideportivo municipales. También hacen diez horas semanales de clases puramente académicas impartidas por el profesorado del centro, en las que repasan conocimientos de los ámbitos científico, lingüístico y social.

Cabe recordar que el programa PAC del IES Álvaro Falomir recibió a principios de curso la aprobación de la Conselleria de Educación, que ha dotado al instituto de los recursos necesarios para llevarlo adelante. El horario de asistencia es idéntico al del resto de alumnado de Secundaria y el alumnado es evaluado trimestralmente por los tres profesores encargados de su formación.

Subir