elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local metropolitana de Castelló realiza 600 controles de perros en siete municipios

La Policía Local metropolitana de Castelló realiza 600 controles de perros en siete municipios

    La campaña de control de perros potencialmente peligrosos llevada a cabo por la Policía Local metropolitana en los municipios de Castelló, Benicàssim, Borriana, Borriol, Oropesa, Vila-real y Almassora finalizó el pasado 6 de mayo después de que los cuerpos de seguridad municipales realizaran 596 controles de canes. De éstos, 178 acabaron en sanción por carecer de licencia, transitar sin las medidas de protección adecuadas o no figurar los animales en el registro oficial, entre otras causas.

    Los resultados de la iniciativa, impulsada por la Policía Local de Almassora, han sido presentados por el intendente jefe de la localidad, Roberto Verdoy, en compañía de la alcaldesa, Merche Galí, y el concejal de Seguridad Ciudadana. “La consciencia social sobre el peligro que representan los ataques de estos animales es el primer paso la para la eliminación de riesgos”, ha destacado la primera edil, quien ha recordado que la información sobre medidas de seguridad  a adoptar por la víctima de una agresión han sido uno de los frentes de esta campaña.

    Tanto Galí como Beltrán han querido felicitar a los agentes implicados “porque el esfuerzo y el trabajo conjunto y coordinado multiplican la efectividad de estas campañas”, en palabras del regidor de Seguridad. Beltrán ha destacado que las cifras evidencian que “el cumplimiento de la normativa es mayoritario”, aunque “tenemos que velar para que sea total, ya que esta regulación garantiza tanto el bienestar de los animales como la seguridad de la ciudadanía”.

    Por su parte Verdoy ha desglosado los datos extraídos de la campaña y ha puesto de manifiesto que, de las 178 sanciones formalizadas, un total de 52 han sido a propietarios de perros comunes, mientras que 126 han afectado a animales calificados como potencialmente peligrosos. Por lo que respecta a los incumplimientos en relación a este tipo de canes detectados en el conjunto de los siete municipios adheridos “más del 20% de las denuncias, un total de 37, han sido  por pasear a los animales por la vía pública sin cadena ni bozal”, como ha señalado el comisario jefe de Almassora.

    Otras 24 multas han sido derivadas de “carecer de la licencia que se exige para la tenencia de estos animales” y otras 11 por no estar en posesión de un seguro específico necesario para todas las personas que tengan un perro potencialmente peligroso a su cargo. También han sancionado aspectos como malas condiciones higiénicas, la ausencia de microchip identificativo y la falta de vacunación de los animales.

    En cuanto a las intervenciones realizadas en Almassora, los agentes han hecho un total de 118 controles. Las sanciones en el municipio han sido únicamente cinco, cuatro de las cuales han correspondido a propietarios de animales calificados como peligrosos por no poseer licencia o no utilizar medidas de protección en la vía pública.

    Subir