elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recupera sus raíces en el Pregó de Santa Quitèria

Almassora recupera sus raíces en el Pregó de Santa Quitèria
    MÁS FOTOS
    Almassora recupera sus raíces en el Pregó de Santa Quitèria - (foto 2)

    El Pregó de Santa Quitèria recupera esta tarde las raíces de Almassora con un desfile compuesto por 19 carrozas que reunirán el costumbrismo de la provincia, la sociedad civil y a las representantes de las fiestas. María Portalés Montañana y su corte de honor cerrarán la cabalgata, en el que será su primer acto tras la ceremonia de presentación celebrada anoche.

    El Pregó recorrerá el itinerario de costumbre desde la salida en la avenida José Ortiz, las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad supervisado por un dispositivo de seguridad de Policía Local, voluntarios de la Junta Local de Fiestas, seguridad privada y Protección Civil para evitar incidentes durante el trayecto. De hecho, las máximas representantes de las fiestas serán las únicas autorizadas a lanzar los 800 kilos de caramelos al público con el objetivo de que no se produzcan accidentes con las carrozas.

    La música de Tambors de Passió, con atuendo almogáver, abrirá la cabalgata. Tras ella desfilarán los parvularios, las AMPA de los centros educativos, diferentes grupos de animación para los más pequeños, Club Patins Santa Quitèria y Rollers Almassora Club Patí, así como la batukada de la Escola Mestre Agut. Els Lluïsos, el Centre d'Esplai, la Escola de Dança Tradicional de Castelló y Scouts Tramuntana precederán a la peña flamenca Luis de Córdoba.

    Superado este tramo harán su entrada los estandartes moros y las 'filàs' de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, acompañados por Dolçainers de Santa Magdalena de Pulpis y Castelló. El moro Ben-Afelí y Favorita, así como la asociación cultural de Dames i Cavallers d'Uixó, con Na Violant d'Hongria y Jaime I l'Infant, de Rubielos de Mora, completarán un sector que cerrará el grupo de danza Llum d'Orient.

    La colla de Dolçainers i Tabaletes Xaloc y la Escola Municipal de Dança El Torrelló d'Almassora, con los bailes tradicionales, así como la colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles, también tendrán su espacio en el recorrido oficial, donde no faltarán los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afelí, Malafa y Panderoleta.

    El reparto de arroz de les Calderes precederá en último término a los clarines y el pregonero, Jaume Vaquer, que leerá los versos ante la tribuna de autoridades al finalizar un desfile que cerrará la carroza de la reina y damas y la banda de música La Esmeralda. La fiesta seguirá con la actuación de Cositas Buenas a las 20.30 horas en la plaza Pere Cornell, que esta mañana ha acogido el proyecto 'Una pincelada en directo' a cargo de siete autores, que han pintado amenizados por música en vivo.

    Los actos continuarán mañana con la Romería a la ermita de Santa Quitèria, que partirá de la plaza de la Iglesia a las 9.00 horas. Los vecinos dispondrán de un autobús gratuito para acceder al paraje y regresar al casco urbano entre las 8.30 y las 18.30 horas.

    Subir