elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora corta al tráfico el paso por el muro por el temporal marítimo

  • Alcaldía, Playas, Urbanismo y Seguridad se movilizan para actuar frente al embate del oleaje

El Ayuntamiento de Almassora ha procedido a cortar el tránsito de vehículos a su paso por el muro, en el paseo marítimo de la localidad, para resolver la acumulación de arena y gravas que se ha trasladado a este paso rodado como consecuencia del temporal marítimo que azota el litoral. Los regidores de Playas y Urbanismo, Vicente Bernat y Enrique Brisach, así como varias patrullas de la Policía Local se emplean desde ayer en el tramo costero para resolver los problemas provocados por el embate del oleaje.

“Estamos trabajando de forma coordinada para resolver a la mayor brevedad posible esta situación que sabemos que ha afectado a vecinos de nuestro litoral”, ha señalado el primer edil. Vicente Casanova, alcalde de la localidad, ha contactado a primera hora de la mañana con la Jefatura Provincial de Costas para solicitar una actuación urgente en el litoral que permita retirar las gravas y arenas que el temporal ha arrastrado hasta la vía que recorre la fachada marítima.

“Ayer ya hubo cortes intermitentes señalizados y hoy se ha procedido a realizar un corte total del paso por el muro para evitar un paso de vehículos que pueda desembocar en situaciones de riesgo”, ha señalado el regidor de Seguridad, Luis Martínez, que esta misma mañana conversaba con el intendente de la Policía Local para conocer el estado del distrito marítimo.

Costas ha enviado al litoral dos palas y ocho operarios de a pie para retirar el material acumulado y, por su parte, el consistorio se ha trasladado desde primera hora a la costa, tras las visitas realizadas ayer, para resolver las problemáticas concretas que se han detectado a lo largo de las residencias de primera y segunda línea de playa. “El sistema de colectores ha funcionado adecuadamente. El problema es que este temporal es marítimo, no es pluvial, por tanto el agua no llega por las acequias para que sea evacuada por el sistema de drenajes, sino que llega a la playa directamente del mar”.

Esta circunstancia ha provocado que “algunas viviendas hayan acumulado en sus bajos el agua de la playa que ha saltado el muro como efecto del oleaje y estamos trabajando para devolver la normalidad a la zona”, ha señalado Brisach. El área más afectada ha sido la situada entre el Camí Ben-Afelí y la zona del Xopar, además del Camí Om Blanc, donde hay una vivienda afectada.

El titular de la cartera de Urbanismo ha hecho estas declaraciones después de que ayer tarde se trasladara hasta el distrito marítimo después de la celebración del pleno ordinario. La Policía Local instaló vallas prohibiendo el paso a distintos puntos de la costa pero éstas no evitaron que algún vehículo las superara. El propio edil prestó ayuda a una vecina que se quedó encallada en el muro con su vehículo y que pese a los intentos de sacarlo remolcando con un todoterreno, se vio obligado a esperar al servicio de grúa.

Daños en el muro y calzada
A los daños registrados en la zona de viviendas de primera y segunda línea de costa, el titular de la cartera de Urbanismo ha sumado otra serie de desperfectos que registra el muro, la calzada que lo bordea y la red de lavapiés.

Tal y como ha indicado Brisach, “el muro en algunos tramos ha sufrido daños como consecuencia de la fuerza del oleaje”. Asimismo, algunos tramos de asfalto del paso rodado del muro también han sufrido desperfectos y, por último, “la red de distribución el agua del sistema de lavapiés que se encuentra en la playa también ha sufrido daños importantes que deberán ser reparados”, ha concretado el regidor de Urbanismo.

Subir