elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibe la Llum de Betlem

Almassora recibe la Llum de Betlem
  • El Grup Scout Tramuntana distribuirá la luz a la provincia el próximo viernes en un acto al que se espera asista medio millar de personas

Almassora será este año la encargada de distribuir la Llum de Betlem a toda la provincia en un acto que tendrá lugar el próximo viernes en la parroquia de la Natividad. El Grup Scout Tramuntana de Almassora celebra este año su décimo aniversario y, para conmemorar esta onomástica, “acogeremos en la localidad la ceremonia de la llegada de la luz que, posteriormente, llegará a todos los pueblos de la provincia”, ha señalado Vicente Domínguez, jefe del grupo local.

María Tormo, regidora de Juventud en el Ayuntamiento de Almassora y también miembro del Grup Scout Tramuntana de la localidad, ha recibido hoy al representante del colectivo local y al presidente de la asociación Scout de Castellón mSc, Miguel Pozo, para presentar esta cita “que cada año se organiza en la localidad y que en esta ocasión tendrá un carácter especial, ya que se espera que el acto reúna a cerca de medio millar de personas”.

Por lo pronto, ya están confirmadas las asistencias de los representantes de siete grupos scouts de la provincia: el Grup Scout Espadà, de la Vall d’Uixó; El Solaig, de Betxí; El Millars, Antares y Sant Vicent de Castellón; y el Grup Scout Sant Pere, del Grao de Castellón. “A ellos esperamos que se sumen familias y vecinos en general por lo que la asistencia esperamos que sea masiva”, ha indicado Domínguez.

El acto tendrá lugar el próximo viernes a las 20.00 horas en la parroquia de la Natividad y “este año se decidió que fuera Almassora puesto que estamos de celebración”, ha señalado el jefe del Grup Scout Tramuntana. Para ello, dos miembros del colectivo de Almassora se desplazaron el pasado domingo a Barcelona donde recogieron la luz cuyo origen es Belén.

Una iniciativa que cada año organiza un colectivo del movimiento Scouts de Castellón mSc, “que es el más numeroso de la provincia” y que “en definitiva persigue transmitir los valores de la paz, la concordia, la solidaridad, la fe y la esperanza”, ha declarado Pozo. “La luz es un símbolo que este año tiene por lema un ‘Mundo sin Fronteras’ y cuya meta es distribuir la paz a todos los rincones de nuestro planeta”, ha explicado el presidente de la asociación Scouts de Castelló mSc.

De Belén a Almassora
La luz que ilumina la vela que hoy han traído los miembros del movimiento scout al salón de plenos del consistorio y que ha sido recibida por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, llega desde Belén, “donde hay una vela permanentemente encendida en la cueva donde nació Jesús”, ha explicado Pozo. “Este símbolo de concordia viaja cada año de Belén a Austria y desde Austria, un grupo scout de cada país, recoge el testigo y lo transmite”.

En esta edición fueron los scouts de Castilla La Mancha los encargados de traer la luz a Barcelona hasta donde llegaron los grupos scouts católicos de cada provincia para recogerla. En este caso, fue Almassora la que la trasladó hasta Castellón la luz y el viernes se hará la misma ceremonia pero, en este caso, para distribuirla por toda la provincia.

“El objetivo es que la luz se mantenga hasta el día de Reyes y que ilumine cuantas más casas mejor”, ha explicado Domínguez. Para ello, una vez se celebre la ceremonia el próximo viernes, la luz permanecerá en la parroquia para todos aquellos vecinos que deseen iluminar sus velas. “Nuestra ilusión es que así sea y que los valores que simbólicamente reúne esta luz se transmitan a todos los hogares de nuestra provincia”, ha concluido el jefe del Grup Scout Tramuntana.

Subir