elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora determinará el modelo de gestión del parque de aventura de Santa Quitèria antes de construirlo

Almassora determinará el modelo de gestión del parque de aventura de Santa Quitèria antes de construirlo

    El proyecto para la creación de un parque de actividades de aventura en el paraje de Santa Quitèria, anunciado en 2017 por el equipo de gobierno, dará un importante paso adelante con la redacción de los anteproyectos las numerosas instalaciones que conformarán el espacio. Para su elaboración, el pleno dio su conformidad el pasado lunes a la modificación de créditos que incluía la incorporación de 17.500 euros en este capítulo.

    Tal como explicó el concejal de Deportes, Xavier Trenco, durante su intervención, estos fondos servirán tanto para financiar estos estudios previos a la construcción y la valoración presupuestaria de la intervenciones como "los primeros planes de gestión de las diferentes instalaciones, que nos permitirán definir un modelo de explotación y crear aquellas instalaciones que sepamos que, posteriormente, tendrán utilidad". Para el edil, esta decisión "permitirá racionalizar los recursos económicos y construir aquello que podamos mantener, para evitar los desastres urbanísticos de otros tiempos que nos han dejado grandes estructuras abandonadas".

    De hecho, uno de los proyectos que plantea el estudio previo realizado el pasado año pasa por reconvertir la piscina de Santa Quiteria en un vivero de vegetación de ribera, una instalación que permitirá la divulgación y la realización de actividades didácticas. Esta alternativa supondría "el aprovechamiento de un espacio que, debido a la falta de conservación, resulta imposible volver a utilizar como piscina y cuya recuperación está cifrada en cerca de un millón de euros", como ha recordado el edil de Deportes.

    El proyecto de derribo del complejo de las piscinas y el anteproyecto para la creación y operación del vivero está incluidos en el anteproyecto técnico para la dinamización turística de Santa Quitèria. Además de la transformación de las antiguas piscinas - "en estado de ruina funcional y física" según el informe técnico emitido por el departamento de Urbanismo - el consistorio encargará la elaboración de un anteproyecto para la integración paisajística de los límites de la zona industrial en la orilla del Millars, además de las pautas para la eliminación de la vegetación exótica.

    El estudio incluirá recomendaciones sobre señalización de las vías y elementos turísticos y un anteproyecto para la creación de un parque de aventura (que incluirá una tirolina y un rocódromo), además de otro para la  mejora de las aceras. Todas estas actuaciones "las programaremos a varios años vista, en función del coste y de la dificultad de su realización", tal como ha asegurado Trenco.

    Subir