elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprueba las obras de la depuradora para atajar malos olores

Almassora aprueba las obras de la depuradora para atajar malos olores

    La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora aprobará hoy el proyecto de construcción de las obras de conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Vora Riu de Vila-real a la de Almassora, así como la creación de un nuevo edificio de control de la estación local. Las obras de conexión tienen un presupuesto de 2.323.059,66 euros más IVA de 487.842,53 euros con cargo a la Generalitat Valenciana según el proyecto redactado en 2008 y modificado en abril de 2017.

    “Acabaremos así con un problema medioambiental y las molestias de los olores que se llevan repitiendo desde el año 2008, hace ya una década, sin que los constantes anuncios de obras se hayan materializado más que a través de parches para minimizar el impacto de las depuradoras a los vecinos de Darremur”, ha abundado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.

    La realización de esta obra supondrá que la estación de Almassora, que en la actualidad trabaja aproximadamente al 50% de su capacidad, pasará a hacerlo al 90%, con lo que su capacidad será insuficiente para tratar aguas residuales de futuros desarrollos incluidos en el Plan General de este municipio. Por tanto, tal como aprobó el pleno en su día, el proyecto queda condicionado a que “cuando la capacidad de la actual depuradora sea insuficiente para atender los desarrollos urbanísticos de este municipio, la ampliación de la misma sea por cuenta de la EPSAR o entidad que la sustituya”.

    El acuerdo también supone poner a disposición de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en caso de que sea necesario, los terrenos precisos para la ejecución de las obras, por lo que se cedería la titularidad de los mismos a la Generalitat Valenciana. De hecho, la titularidad de todas las instalaciones vinculadas a este proyecto y la gestión de las mismas corresponden al Consell.

    Este Ayuntamiento, tal como refrendó el pleno, “quiere colaborar en la solución del problema de saneamiento que afecta a Vila-real, que entiende que las instalaciones deben ser explotadas y gestionadas en su nivel óptimo, pero considera que debe tenerse en cuenta que la solución propuesta puede ser un problema en el futuro”, señala el dictamen. “Por ello, el acuerdo condiciona la ejecución a que la Generalitat Valenciana planifique nuevas instalaciones en el futuro para atender el crecimiento de Almassora”, incide la edil.

    Por otro lado, la comisión también dará el visto bueno a la construcción del nuevo edificio de control de la depuradora de Almassora, con un presupuesto base de licitación de 283.922,48 euros más IVA de 59.623,72 euros, cuya ejecución quedará a cargo de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana. El bloque, que se dividirá en dos plantas, estará ubicado en suelo agrícola.

    Subir