elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El analista David Portalés será el mantenedor de las fiestas

El analista David Portalés será el mantenedor de las fiestas
  • Ocupa la Oficina Comercial del Ministerio de Economía en Alemania desde 2012

El Ayuntamiento de Almassora ha elegido a David Portalés Mañanós como mantenedor de las fiestas. Licenciado en Historia del Arte y experto en comercio exterior, en la actualidad como analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial del Ministerio de Economía en Düsseldorf (Alemania), David Portalés es tío de la reina, María Portalés Montañana, que ha confiado en él para acompañarla en este ciclo festivo. Por este motivo, multiplicará sus viajes a España desde Alemania durante la semana grande.

Portalés estudió Historia del Arte en la Universitat de València con premio extraordinario de licenciatura. En 1999 entregó la tesina sobre "El patrimonio cultural como factor de desarrollo socioeconómico en el medio rural". Durante sus estudios universitarios y de postgrado fue uno de los primeros Erasmus enviados a Alemania por la Universitat de València. Estudió dos años en la Universidad de Heidelberg y un tercero en Perugia (Italia).

Cursó el Máster en instituciones y políticas comunitarias de la Universitat de València y un año después el Instituto Español de Comercio Exterior ICEX le becó durante 15 meses en la Oficina Económica y Comercial de España en Alemania con el objetivo de formarse en comercio exterior. Desde 2002 a la actualidad desarrolla su actividad profesional en el sector, con una clara vocación de ayuda a la empresa española. Es experto en relaciones institucionales, barreras comerciales, promoción exterior y análisis de mercados. Dispone de un nivel alto hablado y escrito en alemán, inglés e italiano apto para la negociación internacional.

A lo largo de su carrera ha realizado actividades de promoción e imagen en 27 países. Entre ellas: la organización de una exposición sobre mobiliario español en el Centro Pompidou de París, la coordinación de una exposición en el pabellón español de la Expo Shanghái 2010, una muestra en la sede del New York Times de Nueva York, un seminario en la embajada de España en Tokio o en 2007 la primera acción de promoción de un sector español en Kazajstán.

De 2002 hasta mediados de 2007 es responsable de relaciones internacionales en FAMO, la patronal española de fabricantes de mobiliario de oficina con sede en Madrid. Entre 2007 y 2011 regresa a su tierra como responsable de comercio y promoción exterior de Ascer, la patronal cerámica española. Durante su estancia en Ascer fue miembro del consejo de administración de la feria Coverings y del Comité de Promoción Exterior de la CEOE.

Desde 2012 a la actualidad trabaja para el Ministerio de Economía, siendo el analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf. De las casi 100 oficinas con las que cuenta el Estado en el exterior, la de Düsseldorf se encuentra entre las tres más grandes.

A título personal, David Portalés es aficionado al Camino de Santiago y de forma ininterrumpida desde 1999 dedica una parte de sus vacaciones a la acogida a peregrinos en el Hospital de San Nicolás de Puente Fitero en Burgos.

Subir