elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incluye una ampliación de 60.000 euros en las bases para ayudas de emergencia social

Almassora incluye una ampliación de 60.000 euros en las bases para ayudas de emergencia social

    El departamento de Servicios Sociales ha incorporado una modificación en las bases que regulan la concesión de Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) que abre la puerta a una ampliación de la partida económica de 60.000 euros. Gracias a esta nueva cláusula la tramitación se simplificará y el consistorio reducirá el plazo para disponer de los fondos.

    Así las cosas, Servicios Sociales ha reservado 225.000 euros en el presupuesto de 2018 para ayudas de emergencia social, una cantidad que podrá elevar “hasta las 285.000 euros en caso de necesidad y sin tener que tramitar unas nuevas bases”, como ha confirmado la concejala del área, Diana Belliure. La cifra excede los 232.213,35 euros que Almassora destinó en 2017 a esta finalidad por lo que el equipo de gobierno asegura disponer de margen económico para la asistencia social.

    Tal como reflejan las bases de 2018, las ayudas se conceden con el objetivo de contribuir al desarrollo de las personas mayores o en caso de emergencia social extraordinaria. En el primer supuesto, Servicios Sociales asiste a la ciudadanía que, debido a problemas motrices y sensoriales, requiere realizar una adaptación funcional del hogar, adquirir útiles para la vida diaria o adecuar un vehículo a motor para sus desplazamientos.

    En el segundo de los supuestos, las prestaciones que concede la administración municipal están orientadas a cubrir necesidades urgentes de personas en riesgo de exclusión social. Estas situaciones incluyen gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual o aspectos básicos como la alimentación o la compra de material escolar.

    Cabe destacar que las vecinas y vecinos que reciban estas ayudas deben comprometerse a llevar a cabo acciones que posibiliten su inserción social, como formación, servicios comunitarios o trabajo para combatir la desestructuración familiar. Asimismo, los beneficiarios deberán buscar trabajo de manera activa. La convocatoria para optar a las  prestaciones permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre y las revisiones de solicitudes se realizarán quincenalmente hasta esa fecha.

    En cuanto a los criterios de concesión, la Comisión Municipal de Valoración, tendrá en cuenta el grado de limitación de la persona beneficiaria, así como los ingresos brutos y el número de miembros de la unidad familiar para las prestaciones al desarrollo de la tercera edad. Por lo que respecte a las ayudas de emergencia, además de estos dos últimos puntos, la comisión deberá valorar la situación laboral de los miembros de la familia y la existencia de factores sociales diversos, como la ausencia de una red social de apoyo o la existencia de personas con discapacidad en el hogar. 

    Subir