Sábado 21 de Julio de 2018

Vila-real traspasa la presidencia del Consorci del Millars tras dos años de trabajo

Versión Clásica
Edición Almassora
Medio Ambiente -  almassora
31/01/2018 | elperiodic.com  

Vila-real traspasa la presidencia del Consorci del Millars tras dos años de trabajo

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Junta Directiva del Consorci del Millars ha celebrado la última Junta de Gobierno en Vila-real, que tras dos años de presidencia traspasa la directiva al municipio de Borriana, debido al establecimiento de un turno rotativo de dos años para cada municipio que forma parte del ente.

Tras dos años de trabajo, el actual presidente y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha hecho balance de las gestiones realizadas para proteger, mejorar y dar a conocer el paraje natural. En el encuentro también han participado las alcaldesas de Borriana, Maria Josep Safont –sucesora de Benlloch- y de Almassora, Merche Galí, así como los concejales y técnicos de medio ambiente de los municipios que forman parte del ente, representantes de la Diputación de Castellón y de la Generalitat y también de las dos comunidades de regantes que se integran en la entidad.

"Han sido dos años de mucho trabajo para cumplir con los principales objetivos del consorcio, centrado en dar a conocer el magnífico tesoro que tenemos en la Plana y en reducir cualquier impacto negativo a este espacio natural tan valioso e interesante", explica Benlloch.

El primer edil vila-realense ha destacado la puesta en valor y las gestiones realizadas para dar a conocer el río y su entorno gracias a las nuevas tecnologías y ha puesto como ejemplo la serie documental audiovisual de 12 vídeos sobre el espacio fluvial que acaba de comenzar y que "muestra las bondades de nuestro gran tesoro desde una perspectiva distinta para que aprendamos a estimarlo".

Además, Benlloch pone de manifiesto el trabajo de protección y vigilancia del paraje para "evitar agresiones del ser humano" y la tarea pedagógica realizada para concienciar sobre la importancia de mantener la biodiversidad. "En este tiempo, se han controlado la caza y pesca furtiva, se ha incrementado la vigilancia nocturna y se han recuperado algunas especies y se lucha contra la invasión de otras que no hacen ningún bien a nuestra flora y fauna autóctonas", apunta.

"Pero no todo es proteger y promocionar, ya que tenemos que seguir mejorando el espacio y eso es lo que hemos hecho progresivamente con responsabilidad y ajustándonos al presupuesto", indica Benlloch. En este sentido, recuerda que se han realizado 33 actuaciones, como la reparación de mobiliario y puesta a punto de caminos, la limpieza y recuperación del assut dels Corrents, en Vila-real -datado del siglo XVII-, la eliminación de cañas invasoras en los tres municipios, la replantación con especies autóctonas, la instauración de un protocolo de uso de las aguas o la fijación de la sede del Consorcio en el Centre de Natura. También señala la reconstrucción de miradores y la instalación de nuevas vallas de protección con material reciclado y resistente como prueba piloto.

A todo ello se le suma la gestión de los recursos "como una oportunidad sostenible", facilitando la práctica del piragüismo y la natación y regulando la pesca, "todo para que el impacto del ser humano sea mínimo y compatible con el medio natural", explica el primer edil. "Las aguas del Millars son de las más aprovechadas, tanto para el riego, como para el ocio y el deporte, y por eso, el objetivo de presente y de futuro debe ser seguir protegiendo este entorno, como hasta ahora lo hemos hecho, lo que nos ha valido un premio a la biodiversidad, ya que la colaboración entre administraciones también es un motivo de orgullo y un ejemplo a seguir", manifiesta Benlloch, quien ha agradecido a todos los técnicos y expertos implicados el trabajo realizado en este tiempo.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almassora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil