elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rinde homenaje a las personas mayores en la exposición 'Memoriam ad Faciem'

Almassora rinde homenaje a las personas mayores en la exposición 'Memoriam ad Faciem'
  • Los rostros de 24 usuarios de la residencia de la tercera edad aparecen en este trabajo de la fotógrafa Trinidad García

MÁS FOTOS
Almassora rinde homenaje a las personas mayores en la exposición 'Memoriam ad Faciem' - (foto 2)

El espacio polivalente de la casa consistorial de Almassora alberga desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero la exposición fotográfica 'Memoriam ad Faciem', obra de la fotógrafa Trinidad García. Una selección de la instantáneas de la artista ilustra también cada uno de los meses del calendario de 2018 editado por la Concejalía de Normalización Lingüística, organizadora asimismo de la muestra.

"Las personas mayores me transmiten mucho, siempre he tenido una conexión muy especial con ellas" asegura García, quien se planteó este trabajo como "un homenaje a mi madre". Ella es una de las usuarias de la residencia de la tercera edad de Almassora que aparece en la exposición, en la que comparte protagonismo con otros 23 ancianas y ancianos del centro.

"Ahora no se respeta tanto como antes a la gente mayor y me parecía importante darles la visibilidad y la importancia que se merecen y que tienen en nuestro día a día y en nuestra sociedad", ha manifestado la fotógrafa. Por eso no dudó en transformar la peluquería de la residencia municipal en un estudio fotográfico para materializar su proyecto.

"Éste es una trabajo muy especial, que despierta muchas emociones" ha reconocido la edil de Normalización Lingüística, Diana Belliure. Durante el acto de inauguración, al que han asistido alguno de los modelos, sus familiares y la directora de la residencia, Eugenia Gómez, la edil ha recordado que las imágenes están acompañadas de frases que invitan a "reflexionar sobre el paso del tiempo y todo lo que ganamos y perdemos con los años".

Para el técnico de técnico de animación del centro de personas mayores, Salva Sánchez, "las personas mayores también tienen necesidad de expresarse y de mostrar con toda la dignidad quiénes somos a pesar de la pérdida de habilidades físicas". Sánchez ha sido el responsable de poner música al acto con una pieza improvisada sobre el título de la exposición, 'Memoriam ad Faciem'.

En el plano técnico, cabe destacar que las 24 imágenes que forman esta muestra han sido impresas en papel de algodón, el soporte "que mejor permite reflejar las texturas de la piel", como explica la autora. Cada instantánea "cuesta de revelar entre una y dos horas" pero "es un trabajo que hemos hecho con mucho cariño", explica Trinidad García, que ha cedido de manera desinteresada la imágenes para la exposición y el calendario al Ayuntamiento de Almassora.

Subir