elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad formalizará esta semana la contratación de las obras del nuevo CSI de Almassora

Sanidad formalizará esta semana la contratación de las obras del nuevo CSI de Almassora
  • La Conselleria adjudicó el pasado miércoles con carácter definitivo la ejecución de la infraestructura

La Conselleria de Sanidad rubricará esta semana el contrato que adjudica formalmente las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Integrado (CSI) que la localidad ha de albergar en el Supor-3, en las inmediaciones del grupo vecinal Pío XII. La instalación, adjudicada el pasado octubre con carácter provisional a la firma Ordosa S.L., elevará a definitiva la contrata cumplido el procedimiento administrativo. “Conseguimos, por tanto, dar un nuevo paso en la ejecución de la obra ya que, tal y como me han confirmado desde la Administración autonómica, esta misma semana se firmará el expediente”.

Diego Castell, regidor de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, ha confirmado este extremo después de contactar con la Generalitat Valenciana a fin de actualizar el estado del proceso. En el marco del contacto periódico que el edil mantiene con Sanidad, Castell ha manifestado su deseo de “iniciar próximamente las obras, a poder ser, este mismo mes”. En todo caso, “lo importante es que, tal y como nos han informado, avanzamos en la materialización de este proyecto cuya puesta en marcha, todos estamos de acuerdo, es necesaria”.

La ejecución de la obra supondrá una inversión de 1,5 millones de euros en el municipio que permitirán dotar a la localidad de un inmueble moderno y dimensionado a las necesidades de una población que eleva a 23.891 su censo de residentes.

Las dependencias se construirán sobre una parcela municipal que cuenta con una superficie 999,20 metros cuadrados. El nuevo servicio médico complementará las especialidades que actualmente se ofertan en el centro de salud de la localidad y “evitará numerosos desplazamientos de vecinos a centros hospitalarios de Castellón que actualmente se ven obligados a trasladarse para poder optar a determinadas especialidades médicas que no posee nuestro municipio”.

Nuevas especialidades
El Centro de Salud Integrado, cuyo acceso principal se situará en la calle Batalla de Bailén, reservará la zona de especialidades médicas a la segunda planta. Dermatología, digestivo, odontología y otorrinolaringología ocuparán espacios en esta zona junto a las consultas de oftalmología, traumatología y sala de yesos. Por alturas, la planta baja albergará las extracciones periféricas, con una sala de extracciones y otra dedicada a los tratamientos con box. También en este espacio se ubicará el área de radiología, con una sala de rayos X, un área de control y una cabina asociada. Por último, completará la planta el área de pediatría, con una consulta y una sala de enfermería propia.

La medicina general se ubicará en la primera altura del inmueble. Consultas para adultos junto a una sala de enfermería asociada ocuparán este primer piso junto al área maternal. En este departamento se establecerá una consulta para la matrona, una sala de educación sanitaria y su almacén, así como un vestuario femenino junto a la sala de espera propia.

Por último, la tercera planta albergará la consulta de fisioterapia, un gimnasio con su almacén y tres boxes, así como los vestuarios femenino y masculino junto a la sala de espera. La superficie se completará con las áreas dedicadas al departamento administrativo, como las salas de reuniones, biblioteca y los despachos de coordinación, así como lo servicios generales.

Subir