elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de caballos protagoniza la Matxà de Almassora

Un centenar de caballos protagoniza la Matxà de Almassora
    MÁS FOTOS
    Un centenar de caballos protagoniza la Matxà de Almassora - (foto 2)

    Los vecinos de Almassora se citan hoy con la tradición durante los actos programados con motivo de la festividad de Sant Antoni, que culminará esta noche con el encendido de la monumental hoguera. Más de un centenar de caballistas participará en la Matxà en honor al patrón de los animales tras una jornada repleta de actividades en el casco antiguo y el paraje de Santa Quitèria.

    Los primeros en iniciar hoy la agenda del día han sido los integrantes de la asociación Cavalls d'Almassora, que se han reunido junto al colegio Cardenal Cisneros para dirigirse hasta el ermitorio con los carros y caballos. La corporación municipal ha compartido con ellos un almuerzo de hermandad en las inmediaciones del Millars, como cada año, antes de regresar de vuelta al municipio.

    Por su parte, el núcleo urbano vive las celebraciones de Sant Antoni en la Vila. La Junta Local de Fiestas, junto a la comisión de fiestas de la calle que lleva el nombre del santo, ha organizado la comitiva para dirigirse a la iglesia de la Natividad a bendecir 2.500 monas, pan y dulces. El párroco Juan Ángel Tapiador oficiará la ceremonia, al igual que la misa vespertina de Sant Antoni, previa al inicio de la Matxà.

    En el desfile hacia el templo han participado, fieles a la cita, los integrantes de Tambors de Passió, Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló con sus gigantes y cabezudos y el Grup Scout Tramuntana. "La fiesta supone reencontrarnos con la tradición de Sant Antoni para mantener ese pasado tan vinculado al trabajo en la tierra con animales y a la protección que se pedía al santo para ellos", ha rememorado la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, que ha participado junto a la alcaldesa, Merche Galí, en el desfile para la bendición de los dulces.

    La actividad regresará a la tarde con la vuelta de las caballerías a las 18.30 horas y la misa en honor al patrón media hora más tarde. Al finalizar el oficio religioso arrancará la Matxà, amenizada por la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles, con el reparto de las cintas conmemorativas entre los asistentes.

    El exterior de la iglesia de la Natividad acogerá la bendición de los animales mientras el desfile recorre las calles Sant Antoni y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida, encender la hoguera en la plaza Santa Teresa y repartir el "porrat" popular en casa de los clavarios, Javier Mollá y Rocío Arquimbau.

    Subir