elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ya paga a sus proveedores en 20 días

Almassora ya paga a sus proveedores en 20 días

    El Ayuntamiento de Almassora ha logrado reducir el tiempo de liquidación de facturas a 20 días en el último trimestre de 2017, el mejor dato obtenido en esta legislatura. Según las cifras facilitadas por la Intervención, el constante recorte de los tiempos de pago sitúa ya el periodo de pago de facturas a empresas de bienes y servicios en un tercio del máximo permitido por ley.

    “Pocas empresas y administraciones pueden presumir de unas cifras como las que alcanzamos en el último trimestre de 2017 y que esperamos mantener a lo largo de este ejercicio”, ha destacado la alcaldesa, Merche Galí. La primera edil ha recordado que la legislación permite pagar por los bienes y servicios prestados a 60 días, un periodo que se aleja de los tiempos alcanzados por el Ayuntamiento de Almassora.

    Situar la ratio de liquidación de facturas a -10,46 días significa que desde que entra una factura al Ayuntamiento hasta que existe conformidad transcurren 20 días. En ese tiempo se asocia una reserva de crédito, se tramita por el responsable del área y gestión presupuestaria y, en último término, Tesorería certifica la operación porque existen fondos suficientes para hacer frente al gasto.

    “Se trata de una fortaleza muy importante en nuestra gestión que evidencia que el mejor cliente que puede tener una empresa es el Ayuntamiento”, ha señalado el interventor municipal a falta de incorporar el balance de la residencia municipal de la tercera edad a la información contable del propio Ayuntamiento. El periodo medio de pago global, que incluye al consistorio y a la sociedad municipal, se situó en el tercer trimestre del año en 28 días, uno más que en el balance correspondiente a abril-junio.

    El tiempo de liquidación también fue mayor en el último trimestre de 2016, momento en que el periodo medio de pago fue de 21,98 días, una evolución constante que coincide con la progresiva implantación de la factura electrónica. A lo largo del año pasado, los proveedores del Ayuntamiento presentaron 4.521 facturas. De este cómputo global, 3.132 se registraron de forma electrónica y 1.189, en papel.

    Esta cifra mejora progresivamente. No en vano, en 2016 fueron más de 3.400 registradas, con 2.502 tramitadas a través de internet frente a las 810 del año anterior. Uno de los retos para el ejercicio vigente pasa por mejorar este dato con la colaboración de las empresas que suministran bienes y servicios al ayuntamiento.

    Subir