elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre sus puertas a un centenar de artesanos

Almassora abre sus puertas a un centenar de artesanos
  • La Fira de Sant Andreu celebra su novena edición concediendo un protagonismo especial a la figura de Alfonso X El sabio

MÁS FOTOS
Almassora abre sus puertas a un centenar de artesanos - (foto 2)
Almassora abre sus puertas a un centenar de artesanos - (foto 3)
Almassora abre sus puertas a un centenar de artesanos - (foto 4)
Almassora abre sus puertas a un centenar de artesanos - (foto 5)
Almassora abre sus puertas a un centenar de artesanos - (foto 6)

Almassora ha abierto este mediodía las puertas de la villa a un centenar de artesanos que durante este fin de semana conmemorarán la tradicional Fira de Sant Andreu que la localidad obtuvo como privilegio en el siglo XIV. La cita, que se extiende por el casco antiguo de la Vila, ha sido oficialmente inaugurada a las 12.00 horas con la presencia de damas, caballeros templarios y autoridades.

Este mercado no sólo recuerda nuestros orígenes, sino que además convierte a nuestro casco antiguo en el núcleo económico y social que fue hace más de seis siglos”, ha señalado Vicente Casanova, alcalde de la localidad. “Hoy la cita festiva pretende rememorar estas raíces y, a la vez, dinamizar nuestro casco antiguo, que recibirá durante dos jornadas centenares de visitantes”.

Un amplio y variado muestrario de productos gastronómicos, orfebrería, ebanistería, vidrio y textil, entre otros, se citan desde hoy en el casco antiguo de la localidad. “Durante esta primera jornada esperamos un gran número de visitas que, mañana domingo, se incrementarán con un programa amplio y variado que hemos previsto para animar a vecinos y visitantes a disfrutar de este singular mercado”, ha señalado la regidora de Cultura, Nuria Felip.

El pregón inaugural que ha dado la bienvenida al mercado ha contado con la presencia del primer edil, la diputada autonómica del PP, Maira Barrieras, el juez de paz de la localidad, Manolo Claramente, así como una nutrida representación de la corporación local y de colectivos vecinales y culturales de la localidad. Un caballero templario ha sido el encargado de dirigir a la comitiva a través de los distintos puestos instalados en la calle San Vicente para alcanzar la plaza Mayor, la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia. Las muestras de cetrería, el tiro con arco y los romances, que a las 13.30 horas han tomado la plaza Mayor, han deleitado a los presentes que esta tarde podrán disfrutar de un programa completo a partir de las 17.30 horas para recibir a los bufones entre sones y danzas.

Las leyendas e historias conducirán a los asistentes hasta las 22.00 horas, momento de asistir a la representación de la Danza de la Muerte. La localidad albergará uno de los espectáculos más ancestrales que se escenificaron entre el siglo XV y el XVII, y que mostraban una imagen de la muerte como la mensajera que igualaría a ricos y pobres, poderosos y siervos.

La cita dominical
Quienes no hayan podido visitar hoy el mercado o deseen repetir mañana, la actividad arrancará a partir de las 11.30 horas con los juglares titiriteros que anunciarán la actuación en la plaza Mayor a las 13.00 horas. La localidad aprovechará el mercado para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía presentando en el mercado la figura histórica de Alfonso X El Sabio. Llegada la tarde, los duendes, la cetrería, el tiro con arco y un pasacalle de despedida a cargo de cómicos y juglares pondrán el broche de oro al cierre de esta novena edición de la Fira de Sant Andreu.

Subir