elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoguera y Matxà para honrar a Sant Antoni en Almassora

Hoguera y Matxà para honrar a Sant Antoni en Almassora
    MÁS FOTOS
    Hoguera y Matxà para honrar a Sant Antoni en Almassora - (foto 2)

    La Junta Local de Fiestas y la comisión de fiestas de la calle Sant Antoni ultiman la monumental hoguera y la Matxà en honor al patrón de los animales que tendrán lugar el próximo sábado en la Vila de Almassora. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha presentado el programa de actos junto a los clavarios de 2018, Ventura Palazón y Ana Sancho. Son los encargados de supervisar el reparto de las 2.500 monas para la bendición y de exponer la imagen del santo en su domicilio.

    Los alumnos de los escuelas infantiles y colegios de Almassora serán los primeros en visitar este viernes el dosel de Sant Antoni en la calle del mismo nombre antes de depositar la leña en la plaza Santa Teresa. La JLF ha preparado 1.200 dulces para repartir entre los pequeños, además de los alumnos de la Escola Municipal de Tambors i Bombos, que también participarán en los actos el sábado.

    Además de a los clavarios, Falcó ha agradecido de antemano el trabajo de Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló, el Grup Scout Tramuntana, Cavalls d'Almassora, CaixAlmassora y la cooperativa agrícola Sant Josep para garantizar “la pervivencia de esta fiesta que recuerda el pasado agrícola y ganadero de nuestros municipio”.

    La jornada del sábado comenzará con la concentración de caballos y carros junto al colegio Cardenal Cisneros, que partirán en romería a la ermita de Santa Quitèria. Allí celebrarán el tradicional almuerzo de hermandad junto a la corporación municipal antes del regreso al municipio. La Vila, por su parte, estará engalanada a la salida de la comitiva (12.30 horas) desde la calle Sant Antoni hacia la iglesia de la Natividad para la bendición de las monas, el pan y los dulces a las 13 horas.

    La actividad regresará a las 18.30 horas con la vuelta de las caballerías y la misa en honor al patrón. Una vez finalizada arrancará la Matxà, amenizada por la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles. El exterior de la iglesia de la Natividad acogerá la bendición de los animales y el reparto de las cintas conmemorativas que también recibirán los niños cuando depositen la leña en la hoguera el viernes.

    Como de costumbre, la Matxà recorrerá las calles Sant Antoni y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida, encender la hoguera en la plaza Santa Teresa y repartir el “porrat” popular en casa de los clavarios.

     

    Subir