elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa la prevención ante la violencia machista ejercida a través de las nuevas tecnologías

Almassora activa la prevención ante la violencia machista ejercida a través de las nuevas tecnologías

    El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Almassora ha difundido entre el alumnado de 2ª de ESO del municipio el mensaje de la campaña 'No me toques el Whatsapp. Mi vida la controlo yo", a través de la que la Red Valenciana de Agentes de Igualdad pretende que la juventud aprenda a detectar las manifestaciones y actos machistas en la vertiente derivada de las nuevas tecnologías. En total, unas 200 alumnas y alumnos han asistido a las charlas, impartidas durante las sesiones de tutoría de los IES Álvaro Falomir y Vila-roja.

    Así pues, el Instituto Valenciano de las Mujeres ha proporcionado parte de los materiales vinculados a esta campaña informativa. La agente municipal de igualdad ha completado las sesiones con propuestas y dinámicas de grupo que han permitido a los adolescentes generar un cambio de actitud y trabajar las relaciones sanas, además de desmontar estereotipos en las relaciones afectivos sexuales.

    La concejala del área, Susanna Nicolau, ha incidido en que "cada vez se inician antes los patrones de conducta que pueden derivar en situaciones de violencia de género y, por ese motivo, cada vez este tipo de actuaciones van dirigidas a personas más jóvenes". Para la edil "la educación es una pieza clave en el puzle social y una vía directa para introducir valores como la igualdad y el respeto y trabajar aspectos como la autoestima y los límites".

    Cabe recordar que, tras la incorporación de la agente de igualdad a la plantilla municipal, Almassora mantiene un servicio de atención a la ciudadanía que acompaña e informa a mujeres que sufren o podrían estar sufriendo malos tratos. El programa también dispone de información para las empresas que quieran realizar formación en materia de igualdad, una característica que Almassora introducirá como valorable en las contrataciones públicas que realice a partir de 2018.

    Entre los objetivos del departamento destaca la creación de una red de apoyo formada por mujeres, para combatir el aislamiento de las víctimas y evitar que otras personas puedan convertirse en víctimas potenciales. En esta misma línea, el consistorio propuso numerosas actividades propuestas para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Asimismo, el pasado mes de diciembre, siete mujeres culminaron el curso de introducción a la informática ofrecido por la Fundación Isonomia.

    Subir