elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira de Sant Andreu toma este fin de semana Almassora con las miras puestas en las estrellas

La Fira de Sant Andreu toma este fin de semana Almassora con las miras puestas en las estrellas
  • El esperado mercado medieval y renacentista recordará la figura de Alfonso X El Sabio en la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía

Almassora convertirá este próximo fin de semana su casco antiguo en un vibrante mercado medieval y renacentista con la celebración de una nueva edición de la siempre esperada Fira de Sant Andreu. Durante dos intensas jornadas, la Vila se transformará “en punto de reunión de vecinos, visitantes, comerciantes, juglares, bufones y personajes de otra época que animarán y dinamizarán la actividad en este punto de nuestra localidad”.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy la programación del certamen arropada por un caballero templario, Alberto Almagro, miembro de la empresa La Fragua de Vulcano, organizadora del acto. La cita inaugural estará protagonizada por un retablo siempre llamativo y esperado en el que Alfonso X El Sabio, rey e intelectual, tomará las calles para introducir a los presentes en el Año Internacional de la Astronomía.

“De una forma amena y animada, la danza y el fuego, la riqueza y pobreza de una época única tomarán las calles”, ha señalado Almagro. Una cita en la que los asistentes podrán acercarse a los cantares, romances y personajes de otra época, “y en la que podrán acercarse a una exposición de cetrería que reunirá decenas de ejemplares que siempre atraen a multitud de público”.

A estos espectáculos se sumarán los cerca de un centenar de puestos artesanos que se distribuirán en las calles del casco antiguo y entre los que se podrá encontrar una de las parrillas más grandes de este tipo de mercados. “Dos metros de brasas para asar carne y pescado, la riqueza y variedad gastronómica que está presente en estos certámenes”, ha indicado Almagro.

“Animamos a todos los vecinos y visitantes a participar en este mercado único, que reúne en nuestra localidad no sólo una amplia variedad de puestos, sino también a un amplio elenco de espectáculos, dirigidos tanto a los más pequeños, con juegos y talleres, como a los jóvenes y adultos que nos visitan”, ha indicado la regidora. “La cita arranca el sábado a las 12.00 del mediodía y concluirá el domingo a última hora de la tarde”, ha concretado Felip.

Un privilegio de 1398
Duendes, bufones y titiriteros se unirán este fin de semana en Almassora cumpliendo el privilegio que el rey Martín I, El Humano, concedió a la localidad el 6 de mayo de 1398 en Zaragoza. Transcurridos más de seis siglos de aquel hito histórico, la localidad de la Plana Alta abrirá este sábado un mercado que rememorará la relevancia que Almassora asumió allá por el siglo XIV con una feria en la que se podían adquirir productos de la huerta, herramientas, seda, frutas, cereales, aceite o vino.

El sábado, teatro, cetreros y tiradores con arco se sumarán a las bufonadas y danzas que protagonizarán la tarde. Actividad no faltará para completar una jornada que se completará con leyendas y bailes del siglo XV. El domingo, la cita arrancará a las 11.30 horas con los titiriteros y continuará con historias y talleres que “confiamos en que sean del agrado de todos los públicos y permitan, un año más, que esta cita tan esperada por vecinos y visitantes registre nuevos éxitos de asistencia”, ha concluido Felip.

Subir