elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: "La Casa de la Música será realidad en 2010"

Casanova: "La Casa de la Música será realidad en 2010"
  • El alcalde se comprometió hace un año ante La Esmeralda a ejecutar la infraestructura tan pronto como tuviera disponibilidad presupuestaria

MÁS FOTOS
Casanova: "La Casa de la Música será realidad en 2010" - (foto 2)

Mi compromiso fue priorizar la Casa de la Música tan pronto como tuviera disponibilidad presupuestaria y la infraestructura será una realidad el próximo año”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, participa durante esta mañana en los actos que organiza la Unión Instructivo Musical La Esmeralda en honor a su patrona, Santa Cecilia. Una cita que ha arrancado a las 11.30 horas con un pasacalle que ha guiado a la banda desde su sede, en la primera planta del edificio El Mercado, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad para participar de una misa que ha dado comienzo a las 12.00 horas.

Hoy hace un año que me comprometí ante los músicos a primar la ejecución de este edificio y el próximo 2010 el esperado servicio será una realidad”. El primer edil, que también tomará parte en la comida de hermandad que se desarrollará a partir de las 14.00 horas en el restaurante La Ermita de Santa Quitèria, ha felicitado a los profesionales que “un año más permitís que con vuestro esfuerzo y tesón el nivel de esta banda municipal se sitúe entre los mejores no sólo de la provincia, sino también de la Comunidad Valenciana”.

Un equipo humano dedicado a la música que junto a otras agrupaciones musicales de nuestro municipio, “como son El Musical, la Escola de Tambors y la Escola de Dolçaina i Tabal, podréis durante el próximo año unas nuevas instalaciones que confiamos den respuesta a todas las necesidades que los profesionales demandáis”, ha señalado el primer edil. “Nuestro objetivo, y así lo reflejaba nuestro programa electoral, era construir una Casa de la Música que diera respuesta práctica y efectiva a las reivindicaciones de los músicos y creemos que el nuevo inmueble que se ejecuta en la calle l’Estret vendrá a dar respuesta a estas demandas”.

Cabe señalar que el alcalde de Almassora se comprometió hace hoy un año ante los miembros de la UIM La Esmeralda a dotar a los músicos de la localidad de una Casa de la Música para desarrollar sus actividades. “Cumplido un año, el compromiso es una realidad. Tan pronto como tuvimos disponibilidad presupuestaria, este inmueble destinado a la música fue nuestro principal objetivo. Hoy las obras avanzan a buen ritmo y prevemos que durante el primer semestre del próximo año, las instalaciones puedan estar ya a pleno rendimiento”.

En la actualidad, las dependencias avanzan a buen ritmo, tal y como informan desde el departamento de Urbanismo, y tras completar las fachadas en su práctica totalidad, se trabaja en el acabado de los interiores. Se trata de una infraestructura “por la que no apostaron el resto de grupos, ya que el PSPV primó actuaciones de accesibilidad, que también hemos ejecutado y el Bloc discrepó respecto a la ubicación escogida”. “Lo cierto es que hoy, pasados doce meses, el compromiso se ha materializad y en breve podrá ser ocupado por los músicos y profesionales de nuestro municipio”, ha manifestado el primer edil.

En marcha
Ubicada en la calle l’Estret, el edificio ocupa una superficie de 793 metros cuadrados que dará paso a unas dependencias “modernas y atractivas”. Sobre una superficie construida de 2.396 metros cuadrados, 2.216 serán útiles. Por plantas, el semisótano se destina a sala de ensayos, camerino, almacén y servicios, con una superficie útil de 491,32 metros cuadrados. A ella se accede desde la planta baja, que ocupará 399,59 metros cuadrados y que contará con un hall de entrada, un espacio de recepción para conserjería, así como oficinas de administración para secretaría, dirección de centro, dirección de agrupaciones, junta directiva, archivo de agrupaciones, sala de profesores y centro de documentación.

Las instalaciones se completan con dos plantas destinadas íntegramente a aulas y formación de las distintas materias y disciplinas que imparten los colectivos musicales. Cada una de ellas ocupa 444,59 metros cuadrados, por lo que la suma de ambas arroja un espacio útil de 899,18 metros cuadrados para uso de los profesionales. Por último, la tercera planta consta de un espacio polivalente de 435,91 metros cuadrados dotado con camerino y vestuarios hábiles para recitales y conciertos reducidos, así como para cualquier otra necesidad que planteen los músicos. El espacio se completa con un vestíbulo, servicios de planta y el cuarto destinado a la maquinaria. El proyecto, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de abril, fue adjudicado a Becsa por un importe de 2.882.050,88 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Subir