elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora registró en 2008 una caída del 70% de los informes en materia urbanística

La Policía Local de Almassora registró en 2008 una caída del 70% de los informes en materia urbanística
  • La Memoria de la Policía Local constata que frente a los 295 contabilizados en 2007, fueron sólo 89 los emitidos en 2008

Los informes de carácter urbanístico que la Policía Local de Almassora emitió en 2008 sufrieron una caída del 70% frente a los contabilizados durante el ejercicio 2007. Así se desprende de la Memoria de la Policía Local del pasado año presentada a los miembros de la corporación este mes de noviembre y en la que se constata que “la crisis económica ha tenido una notable repercusión sobre el sector de la construcción”.

Luis Martínez, regidor del área de Seguridad y primer teniente de alcalde de la localidad, ha destacado este parámetro “que evidencia la caída en materia urbanística que empezó a evidenciarse a finales de 2007 y se hizo patente en 2008”. Los informes emitidos por la Policía Local y derivados al departamento de Urbanismo reflejaron esta crisis experimentando una notable caída en el número de expedientes. “Pasamos de los 295 que se contabilizaron a lo largo del ejercicio 2007, a los 89 emitidos en 2008”. Una circunstancia que porcentualmente conlleva una caída del 70% de los informes, ya que el pasado año sólo se registró un 30% de los emitidos en 2007.

Al número de dossiers emitidos durante el año 2008 se suman otras acciones en materia administrativa que ocuparon a los agentes de la Policía Local. “Al contrario que ocurrió con los expedientes urbanísticos, durante la última media década, el cuerpo de agentes ha registrado un notable crecimiento del volumen de trabajo registrado en materia administrativa”. Una circunstancia provocada por el aumento paulatino de población que ha experimentado Almassora en la última década y que ha situado el padrón de la localidad en niveles no contemplados en la década de los 90, cuando apenas se superaban los 15.000 habitantes. “En la actualidad somos 23.891 habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística, y se sigue contabilizando un incremento del número de residentes”.

Este hecho ha tenido un fiel reflejo en la gestión burocrática, que creció en 2008 un 3,8% frente al registro de 2007, alcanzando los 9.080 expedientes tramitados en la jefatura de la Policía Local. Del conjunto de informes emitidos por la intendencia principal, el 43% fueron destinados a órganos judiciales, mientras que el 25% fueron dirigidos a la Jefatura Provincial de Tráfico.

794 servicios asistenciales
El regidor de Seguridad del Ayuntamiento de Almassora ha incidido en la faceta asistencial de la Policía Local que, en ocasiones, “queda en un segundo plano frente a la sancionadora, por la que un gran número de ciudadanos identifican a los agentes”. El trabajo del policía “no sólo es sancionar, en ocasiones es la última medida. Su trabajo tiene muchas más facetas de apoyo, ayuda, control, vigilancia y asistencia al ciudadano que sólo en 2008 se acercaron al millar”.

Según la Memoria de la Policía Local correspondiente al pasado ejercicio, fueron 794 servicios los que se prestaron el pasado año, de los cuales un centenar correspondieron al ámbito sanitario. Correspondientes a este ámbito, el informe contabilizó 44 casos relacionados con menores, 43 en materia de Servicios Sociales y 46 correspondientes a molestias en establecimientos.

Cabe señalar que la plantilla de agentes de la Policía Local de Almassora se compone de 52 agentes, con una media de edad de 35 años. De hecho, tal y como ha señalado el regidor, el 50% de los agentes tiene edades comprendidas entre los 26 y 35 años.

Subir