elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Vivienda abrirá la II Conferencia de ciudades intermedias en Almassora

La consellera de Vivienda abrirá la II Conferencia de ciudades intermedias en Almassora

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha presentado esta mañana la II Conferencia de ciudades intermedias que inaugurará la consellera de Vivienda, María José Salvador, el próximo 26 de octubre. El programa de este foro incluye una decena de ponencias de reconocidos urbanistas y dos mesas redondas en las que intervendrán las ciudades invitadas en representación de las provincias de Valencia y Alicante, Torrent y Villena, respectivamente.

    En la presentación también han participado la concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro; el delegado de la empresa Axioma, José Manuel Miquel; y el abogado urbanista y vicepresidente de la fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU), Vicente García Nebot. Los asistentes han recordado que el foro, que se desarrollará bajo la denominación “Hacia la ciudad europea del siglo XXI”, es de acceso libre previa inscripción (fydu@gmail.com).

    Galí ha destacado la apuesta de Almassora por ejercer como sede de este encuentro después de situarse como única localidad de la provincia que ha logrado la máxima cuantía de los fondos europeos EDUSI, “cinco millones de euros a los que sumaremos una partida idéntica desde el Ayuntamiento”. “Acoger este encuentro de destacados urbanistas será decisivo para canalizar la llegada de ese dinero, 10 millones de euros, la mayor inversión que ha recibido Almassora en su historia”, ha incidido.

    El programa arrancará el jueves 26 con la inauguración a cargo de la consellera de Vivienda, María José Salvador, y las sesiones de los ingenieros Joan Olmos y Sergio Palencia, que abundarán sobre la movilidad sostenible y el metabolismo urbano, respectivamente. Esa mañana intervendrán también la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, que incidirá en las estrategias y ayudas para la regeneración y renovación urbana.

    El programa incluye además la ponencia de Dolores Ortiz, del Ministerio de Hacienda, sobre fondos europeos en el desarrollo de ciudades, y del arquitecto Javier Pérez, que analizará los instrumentos de intervención en la ciudad. Tras la pausa del almuerzo, el abogado urbanista García Nebot departirá sobre la modificación de la LOTUP y cerrará la jornada la mesa redonda sobre fondos EDUSI en la que intervendrá el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

    La segunda jornada, el viernes 27, incluirá las ponencias 'Costes del Urban Sprawl para la administración local' y 'Los condicionantes sobre las ciudades españolas de los escenarios de cambio mundial previsibles en el horizonte 2030'. En el último tramo de la mañana intervendrá el subdirector general de Ordenación del Territorio y Paisaje, Vicente Doménech, para departir sobre espacios verdes urbanos, y el director general de Industria y Energía, Diego Maciá, con una ponencia sobre gestión de áreas industriales en la Comunitat Valenciana. Una mesa redonda con las conclusiones dará paso en último término a la clausura a cargo de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y la alcaldesa de Almassora.

     

     

     

    Subir