elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas retoma las obras de regeneración de la playa de Benafeli

Costas retoma las obras de regeneración de la playa de Benafeli

    El Ministerio de Medio Ambiente ha retomado oficialmente desde hoy los trabajos de regeneración de la playa de Almassora. Las máquinas y los operarios han vuelto hoy a primera línea de Benafeli con el fin de continuar con el proyecto, después de que este fuera suspendido temporalmente el pasado 15 de julio para no interferir en la temporada estival de baño, tal y como se acordó con el Ayuntamiento y los vecinos.

    De este modo, Costas retoma una inversión que "está cumpliendo escrupulosamente con el cronograma de trabajo que se había diseñado y que se dirige hacia su culminación definitiva, prevista para finales de octubre". Así lo ha asegurado hoy el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, quien hoy ha visitado la actuación, acompañado del Jefe Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos.

    En este sentido, hay que destacar que toda la fase de construcción de espigones ya se ejecutó entre mayo y julio, estando la actuación al 90% de su ejecución, de modo que, desde hoy, las máquinas se centran en el 10% restante, consistente en el depósito de unos 10.000 metros cúbicos de gravas y materiales que permitirán consolidar la nueva franja de costa en Almassora. "Todo con vista a poner fin a los devastadores efectos que los temporales causaban en la primera línea del litoral almassorense", indica Barelles, quien subraya que "este proceso no es inmediato, sino que requiere de un periodo de adaptación que los técnicos estiman en mínimo de un par de años a partir del cual se alcanza el máximo de sus beneficios".

    A pesar de que faltaba esta última fase, el subdelegado destaca que los usuarios ya han percibido una mejora evidente en la playa de Benafeli derivada de los trabajos ya ejecutados, y que han permitido "una anchura efectiva muy superior a la que hasta ahora había", añade Barelles.

    "El Gobierno está cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos de Almassora y va camino de finalizar un proyecto destinado a preservar la primera línea de costa de la población", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

    Hay que recordar que la obra de regeneración de la playa de Benafeli de Almassora está valorada globalmente en casi 1,7 millones de euros, y que cuando se retomó, en mayo, tras la subrogación de contratos tras la renuncia de la primera adjudicataria, se encontraba ejecutada en un 41,41% (703.766,96 euros).

    Descripción del proyecto

    Las obras de regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Benafeli, de unos 1.700 metros de longitud, consisten en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros, para lo cual se ha procedido al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. A su vez, se ha alargado el perpendicular sur y se ha construido uno nuevo, también perpendicular a la costa. Finalmente, y es en la fase que ahora se ha activado, se prevé la recolocación de parte de la grava existente y la aportación externa de unos 80.000 metros cúbicos de nueva grava procedente. Con todo, se mejorará la respuesta frente a la erosión y se garantizará la defensa de la costa ante los temporales, según los estudios elaborados por la Dirección General de Costas, dependiente del MAPAMA.

    Reparación de los daños de los temporales

    Además, a principios de verano, y de forma paralela, también se han invertido 220.000 euros, dentro del Plan Litoral 2017, destinado a reparar los daños sufridos por los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017 en todo el frente mediterráneo de la provincia y que sumaron un importe global de 2,8 millones de euros. En este caso en concreto, el proyecto de Almassora fue encaminado a reforzar la capacidad de respuesta de dicha playa ante los temporales, mediante la generación de un sistema dunar reforzado con un entramado de pasarelas de madera que, a su vez, ha mejorado los accesos a esta playa. Concretamente, se actuó en unos 365 metros lineales de costa, se han instalado 800 metros cuadrados de pasarela de madera, se generaron 7.000 metros cuadrados de nuevas dunas y se plantaron 20.000 unidades de plantas dunares.

    Subir