elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incoa 226 expedientes en 2009 para reclamar la limpieza de solares a particulares

Almassora incoa 226 expedientes en 2009 para reclamar la limpieza de solares a particulares
  • El regidor de Servicios Públicos agradece la respuesta ciudadana para limpiar una superficie similar a la que ocuparían 62 campos de fútbol

El Ayuntamiento de Almassora ha incoado a lo largo de 2009 un conjunto de 226 expedientes para reclamar la limpieza de solares y propiedades a particulares. El volumen de solicitudes ha sido similar a la del pasado ejercicio, que registró 233 expedientes, y ha recibido “una respuesta ciudadana diligente y efectiva” para proceder a la puesta a punto de dichos terrenos, tal y como ha señalado José Martínez, regidor de Servicios Públicos.

La inspección de salubridad e higiene del consistorio desarrolla periódicamente controles para comprobar el estado de los solares que se encuentran distribuidos en el término municipal y evitar “incendios, proliferación de roedores y, en definitiva, focos de insalubridad que aparecen en terrenos sin edificar”, ha indicado el titular de la cartera municipal. “Si entre todos mantenemos estos solares con el decoro debido, evitaremos problemas que pueden afectar no sólo a la propiedad, sino también a los vecinos que residen en los aledaños de la parcela”.

Cabe señalar que la superficie sobre la que el consistorio ha expedido 226 informes ocuparía unas dimensiones similares a las de 62 campos de fútbol. “Se trata de 318.838 metros cuadrados que se distribuyen entre el casco urbano de la localidad y el distrito marítimo”, ha puntualizado Martínez. “Por áreas, 205.535 metros cuadrados se encuentran diseminados por el pueblo y 113.303 metros cuadrados lo están en la zona de la playa”, tal y como indica el regidor. Por zonas, el cupo más destacado de expedientes se corresponde con parcelas emplazadas en la zona de la playa. “Se trata de 143 documentos a los que cabe sumar los 83 que se localizan en el casco urbano”.

El Ayuntamiento de Almassora realiza periódicamente este trabajo de control y supervisión “que persigue mantener el estado de las parcelas y evitar el abandono de las mismas, puesto que éste deriva en situaciones de acumulación de basuras, enseres, residuos o, simplemente, matojos, que llevan asociada, necesariamente, la proliferación de focos de insalubridad”.

Los propietarios responden
Cabe señalar que la práctica totalidad de los propietarios que son apercibidos por el consistorio para proceder a la limpieza de sus solares “ponen a punto la parcela sin llegar al extremo de que sea el ayuntamiento el que tramite la limpieza y, posteriormente, les gire el cargo”, ha manifestado el inspector de salubridad e higiene, Pepe Agost. En este sentido, ha señalado el técnico, “es conveniente, y así se le traslada a los titulares, que una vez limpiada la parcela se proceda a fumigar de forma periódica la misma para evitar que crezcan nuevamente matojos y hierbas”.

Por el contrario, en el caso de que el propietario no adecue el solar, el consistorio remite una segunda notificación en la que acompaña una valoración de la limpieza del mismo, “que puede variar desde 1 a 3 euros el metro cuadrado”, en función “de las condiciones en las que se encuentre el terreno, si sólo hay hierba acumulada o también existen escombros”.

Martínez ha concluido su intervención incidiendo en que “el ayuntamiento actúa, aunque el procedimiento a veces sea complejo, para que, de acuerdo a la Ley Urbanística Valenciana, se cumplan las condiciones de salubridad, higiene y decoro a las que están sujetas las parcelas urbanas”.

Subir