elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto 'Carnet T.V.I.' llegará a 300 escolares de Almassora y Castellón

El proyecto 'Carnet T.V.I.' llegará a 300 escolares de Almassora y Castellón

    La Residencia de la Tercera Edad de Almassora será, por cuarto año consecutivo, el epicentro de la iniciativa de convivencia intergeneracional 'Carnet T.V.I', gracias a la que alrededor de 300 alumnas y alumnos de 6º de Primaria aprenderán a transportar a los ancianos con problemas de movilidad para la realización de actividades conjuntas. El éxito del programa ha hecho que el CEIP de Bernat Artola de Castellón se una por primera vez al proyecto.

    Entre los objetivos de este programa figura conseguir que el alumnado sea “cada vez más consciente de la responsabilidad que supone la tarea cuidadora de las personas mayores, a la vez que descubre la gratitud y el afecto que éstas los profesan”, ha incidido uno de los creadores de 'Carnet T.V.I', Salva Sánchez. El también técnico de animación sociocultural de la residencia, el fisirapetua del centro, Sergio Egea, y la directora, Eugenia Gómez, acompañados por  la primera tenienta de alcaldesa, Susanna Nicolau, han presentado las actuaciones previstas y han pactado el calendario de actividades para el curso 2017-18 con el personal docente de los colegios que participarán.

    “Esta iniciativa permite que mayores y jóvenes convivan y se conozcan mutuamente pero su carácter itinerante la convierte en un elemento integrador, gracias al que toda la ciudadanía y los espacios más importantes de Almassora forman parte de una actividad originada en la residencia”, ha destacado Nicolau. La edil ha aprovechado para felicitar al equipo del centro por su intensa actividad cultural, social y de ocio y, especialmente, por el galardón concedido la Fundación Sarqua Vitae en 2016, cuando fueron reconocidos entre los mejores profesionales del sector por el proyecto 'Carnet T.V.I.'. 

    Así pues, la próxima semana comenzarán los talleres en los CEIP Regina Violant, Germans Ochando, Cardenal Cisneros, Errando Vilar, Ambaixador Beltrán y Bernat Artola en los que los chicos y chicas aprenderán a 'conducir' las sillas de ruedas y a acompañar a las personas mayores que necesitan elementos de apoyo para caminar. Posteriormente, el alumnado participará en diferentes excursiones junto a los ancianos, como visitas a los recreos, sesiones de juegos al aire libre o la celebración de la 'Castanyada'.

    Además, este año los transportista tendrán más trabajo del habitual, ya que deberán ayudar a los ancianos a llegar hasta la plaza Pere Cornell, donde tendrá lugar las actividades de la primera edición de la 'Setmana de les Persones Majors'. El 3 de octubre alumnos de Regina Violant acudirán a las sesiones de ejercicios adaptados a cago de la Fundación Siel Bleu, mientras que el 4 de octubre niñas y niños de Cardenal Cisneros irán al centro para practicar danza y música. El jueves 5 de octubre, el alumnado de Errando Vilar se acercará a practicar juegos terapéuticos e intergeneracionales, acompañados por los profesionales de la Ludoneta.

     

    Subir