elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora amplía de tres a seis meses el programa de formación remunerada

Almassora amplía de tres a seis meses el programa de formación remunerada

    Comenzará durante el último trimestre del año y durará seis meses, durante los que los beneficiarios disfrutarán de formación teórica, completarán prácticas en empresas de la zona y recibirán una beca de 10 euros diarios. Estas serán las características del programa de capacitación prelaboral que las concejalías de Servicios Sociales y Juventud reactivarán tras los buenos resultados de la primera edición, que duró tres meses.
    Así se desprende del informe elaborado por la Fundació Tots Units, responsable de la iniciativa, en que refleja que dos de los participantes han sido contratados por las empresas en las que realizaron las prácticas y un tercera por otra entidad privada. Además, una cuarta persona se ha incorporado a un programa público de empleo, por lo que el 33% de los participantes ha encontrado un empleo después de culminar su formación.

    "Vista la eficacia y la buena aceptación que han tenido las prácticas no laborales tanto por parte del alumnado como de las empresas, estudiaremos cómo ampliar esta fase del programa", ha adelantado la edil de Servicios Sociales, Diana Belliure. La regidora ha asegurado que "estamos afianzando un nuevo modelo de Servicios Sociales que, más allá de la mera ayuda económica, pretende ofrecer soluciones a medio y largo plazo y evitar que la pobreza se perpetúe en el núcleo familiar", una afirmación que Belliure ha reforzado con datos como que el 100% de los participantes ha mejorado sus competencia lingüísticas y que todos han aprendido a utilizar herramientas básicas para la búsqueda de empleo.

    "Es importante destacar que, tras este primer contacto con el mundo laboral, el 25% del alumnado ha decidido continuar su formación, una herramienta por la que siempre ha apostado este equipo de gobierno para el desarrollo profesional de las personas desempleadas", ha explicado el concejal de Juventud, Xavier Trenco. El edil ha celebrado que "las valoraciones que los participantes han hecho de este programa han dado como resultado un 8.9 de nota media, un dato tremendamente positivo que nos ha llevado a ampliar la duración en la próxima edición".

    Cabe destacar que el programa de capacitación prelaboral está dirigido a personas en riesgo de exclusión social y la selección de los beneficiarios la realiza el personal de Servicios Sociales municipales. Los talleres se desarrollarán en el nuevo Centro de Formación de Almassora. Tras culminar 200 horas de formación teórica, los participantes realizaron 100 horas de prácticas en empresas como la Cooperativa San José de Almassora, Jabones Beltrán, Pamesa, Vidrepur, Reciplana, Estilcor y la Residencia Municipal de Personas Mayores y Dependientes de la localidad.

    Subir