elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña 'Fes tractes amb els bons tractes' fomentará el respeto en los actos festivos

La campaña 'Fes tractes amb els bons tractes' fomentará el respeto en los actos festivos

    'Fes tractes amb els bons tractes: viu la festa lliure de masclisme' es el lema de la campaña que la Concejalía de Igualdad activará para fomentar el respeto en los eventos de ocio y actos festivos que tengan lugar en el municipio. La iniciativa echará a andar durante la semana de fiestas de la Mare de Déu del Roser, que comenzarán el próximo 6 de octubre, aunque la voluntad del equipo de gobierno es hacerla extensiva a celebraciones populares como la Navidad y el Carnaval o eventos orientados los jóvenes, como son el Grand Prix o las fiestas estivales. 

    La primera tenienta de alcaldesa y concejala del área, Susanna Nicolau, ha destacado que el compromiso del equipo de gobierno pasa por “construir una sociedad igualitaria, en la cual se respetan los derechos de todas las personas. Eso tiene que quedar reflejado también en las fiestas”. Con esta iniciativa "queremos promover los buenos tratos de manera global, es decir  con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la libertad y la autonomía y la igualdad”, ha asegurado la edil.

    Así pues, Nicolau y la agente de igualdad con la que cuenta el municipio desde el pasado mes de junio se han reunido con la edil de Fiestas, Isladis Falcó, para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo. Las concejalas han acordado que, en la semana de fiestas, sendas pancartas con el lema de la campaña lucirán en el exterior de la casa consistorial y en el recinto de fiestas. Durante el periodo de preparación de los actos, las peñas recibirán información y cartelería, así como pegatinas y chapas para que todos sus miembros difundan el mensaje central de 'Fes tractes amb els bons tractes'.

    El consistorio también facilitará a la formaciones acceso a una lista de canciones de no sexistas que podrán ser utilizadas para la ambientación musical y en los actos festivos que organicen. La guía ha sido creada por el Instituto Vasco de la Mujer, lleva por título 'Beldur Barik' ('Sin miedo' en euskera) y está compuesta por temas que fomentan una imagen positiva de la mujer, en igualdad con el hombre.

    Para Nicolau, es fundamental extender el mensaje de que “ni el alcohol, ni la música, ni la fiesta en sí misma, son excusa porque las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias y tampoco podemos permitir abusos por motivos de identidad y de orientación sexual”. La edil aboga por “la pedagogía de los buenos tratos, a través de la que debemos fomentar el respecto entre las personas y a los espacios en los que se desarrolla la actividad”. 

    Subir