elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Joguet de Almassora será referente autonómico tras superar a Ibi

El Museu del Joguet de Almassora será referente autonómico tras superar a Ibi

    El Museu del Joguet de Almassora se convertirá en referente de la Comunitat Valenciana con el traslado al nuevo emplazamiento del Espai Mercat, que tendrá cabida para alrededor de mil piezas. Los 272 metros cuadrados que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la familia Arenós-Agut, propietaria de la colección, permitirán superar las 450 piezas del Museo Valenciano del Juguete de Ibi (Alicante), hasta la fecha el más valorado por la tradición juguetera de la zona.

    En Almassora, una empresa de la localidad trabaja desde principios de mes para habilitar la sala diáfana que antaño ocuparon varias habitaciones, construir los aseos, un cuarto de limpieza y una recepción. De hecho, el equipo de gobierno apostó por crear este nuevo mostrador a la espera de que la sala de exposiciones multiplique las visitas que hasta la fecha registraba en su emplazamiento de la Vila.

    "La mejora sustancial de las instalaciones, unida a la promoción de este nuevo recinto, nos llevará a superar las 800 visitas anuales al Museu del Joguet y será una nueva vía para atraer turistas a Almassora", ha considerado la concejala de Cultura, Isladis Falcó. La edil ha agradecido a la familia propietaria de la colección "el esfuerzo realizado desde 2010 por poner en valor la muestra, que ahora tendrá mayor repercusión si cabe".
    El traslado al primer piso del Mercado Central el próximo mes de octubre permitirá que el recinto gane en visibilidad y facilitará la llegada de visitantes procedentes de otras localidades, así como el acceso de carros de bebé y sillas de ruedas, que no podían subir a la sala de la calle Virgen del Tremedal. La sala estará ubicada a la izquierda del pasillo de entrada. A su derecha se mantendrá el actual recinto de exposiciones temporales. Frente a la puerta de acceso desde la rampa se situará el mostrador y los aseos, a la espalda de éste.

    Pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos será el volumen de las piezas expuestas. Las limitaciones físicas de la sala de la Vila obligaron a inaugurar el museo con 150 juguetes de una colección que se ha ido exponiendo por tramos de forma temporal para poder exhibir el conjunto almacenado por la familia Arenós-Agut. Su valor emocional se suma a la historia que acumulan juguetes y accesorios, fabricados en Ibi, Onil y Castalla, entre otros municipios de gran trayectoria juguetera.

    El nuevo recinto albergará las vitrinas para proteger la exposición, que incluye objetos con más de un siglo de antigüedad como las muñecas del siglo XIX. Coches de Fórmula 1, soldados de plomo, maquetas ferroviarias, triciclos, juguetes de hojalata, proyectores de cine y juegos de mesa compartirán espacio en un museo que exhibirá la evolución de los modos de ocio infantil a lo largo de la historia.

    Subir