elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local implantará el servicio de localización del 112 para reducir los tiempos de respuesta

La Policía Local implantará el servicio de localización del 112 para reducir los tiempos de respuesta

    La Policía Local de Almassora implantará el servicio de geolocalización de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVRSE), que permitirá que los agentes del cuerpo de seguridad local puedan llegar antes al punto en el que se haya producido el incidente. El sistema avisará automáticamente a la central de la Policía Local, desde donde localizarán a la patrulla más cercana al lugar de los hechos.

    Los agentes recibirán un aviso en su emisora al que tendrán que responder para confirmar que se dirigen al punto indicado y, posteriormente, deberán enviar una señal una vez se hayan personado. De este modo, el 112 podrá medir el tiempo de respuesta y garantizar la efectividad del servicio, gracias al que la Policía Local automatizará y digitalizará la práctica totalidad del proceso de aviso y destino de recursos y reducirá la posibilidad de que se produzcan errores humanos.

    El edil de Seguridad, Roger Beltrán, y el intendente jefe de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, han visitado las instalaciones de la AVRSE en la Eliana, donde han conocido de primera mano el funcionamiento de este sistema. Para su implantación, será necesaria, además de la suscripción de un convenio técnico, la instalación de una red de pantallas en la central del cuerpo de seguridad local, a través de las que el o la agente a cargo de la llamada visualizará el mismo contenido que los técnicos del 112.

    "Es, sin duda, un gran paso para mejorar la comunicación entre ambos servicios y asegurará que la Policía Local, la más próxima a la ciudadanía, disponga de la información necesaria para actuar con rapidez", ha destacado Beltrán. Para el concejal, este nuevo servicio "no sólo nos permitirá reducir el tiempo de respuesta, sino también los recursos, ya que enviaremos a cada incidencia a las patrullas que dispongan de los materiales necesarios para atenderla".

    En esta misma línea, Verdoy, que también es miembro de la comisión mixta de la AVRSE para la creación de un programa autonómico de gestión de incidencias, ha explicado que la Policía Local de Almassora creará, inicialmente, cinco protocolos de actuación, centrados en la atención de incendios, emergencias sanitarias, accidentes de tráfico, localización de personas y seguridad ciudadana.

    Cabe destacar que Almassora será el segundo municipio de la provincia de Castellón en disponer de este sistema, que actualmente ya funciona en La Vall d'Uixó, puesto que el municipio figura como prioritario para la implantación del geolocalizador. Beltrán ha agradecido "el interés demostrado por el 112 para ayudarnos a mejorar la seguridad y la atención que la Policía Local presta a la ciudadanía".

    Subir