elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El porcentaje de cobro voluntario crece en el 80% de los impuestos en Almassora en el ecuador de la legislatura

El porcentaje de cobro voluntario crece en el 80% de los impuestos en Almassora en el ecuador de la legislatura
    MÁS FOTOS
    El porcentaje de cobro voluntario crece en el 80% de los impuestos en Almassora en el ecuador de la legislatura - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora ha registrado un incremento del porcentaje de cobro voluntario del 80% de los impuestos en el ecuador de la legislatura. Obligaciones de pago como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) superan incluso los niveles predominantes antes de la crisis. La Intervención municipal ha constatado estos datos coincidiendo con el primer pleno ordinario de Merche Galí como alcaldesa, celebrado este mediodía, que ha atendido el control financiero de 2016 de la residencia municipal de la tercera edad.

    El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha especificado el incremento registrado en cuatro de los cinco impuestos del calendario del contribuyente en los dos últimos años: IBI urbano, IBI rústico, vehículos y IAE. Únicamente la recaudación del impuesto de basuras en periodo de pago voluntario (88,2% en 2016) ha percibido un descenso del 1,69% frente al año anterior, si bien se aleja del 82,31% de 2010, el 78,07% de 2011 o el 81,56% registrado en 2012.

    Entre los indicadores más positivos destacan el correspondiente a la recaudación del impuesto de vehículos, que se situó en el 79,59% en el nivel más bajo en 2010 y en la actualidad ya supera el 82,7%, y el IAE como el valor más representativo del crecimiento económico en el ecuador de la legislatura. No en vano, el porcentaje de cobro voluntario de este impuesto fue del 68,24% en 2014, mientras que el dato más reciente, el correspondiente a 2016, confirma un incremento de 24,69 puntos porcentuales hasta situarse en el 92,93%.

    Especialmente significativo, ha detallado Agustí, “es el repunte del IBI sin necesidad de que intervenga la empresa de recaudación por vía ejecutiva”. El cobro de este impuesto alcanzó su nivel más bajo en 2008 con un 56,58%, que se ha ido recuperando progresivamente, con caídas puntuales, hasta el 85,74% del año pasado. Los datos facilitados por la Intervención municipal vinculan los picos más bajos de recaudación durante la crisis al descenso de los ingresos procedentes de personas jurídicas. “El mayor esfuerzo fue el de las familias a pesar de las dificultades que atravesaron, y todavía hoy lo hacen, muchísimos hogares de Almassora”, ha destacado.

    Alivio de la carga fiscal

    El edil ha asegurado que estos datos serán decisivos a la hora de trazar los presupuestos de 2018 y ha avanzado la intención del equipo de gobierno de facilitar nuevas medidas que alivien la carga fiscal a los contribuyentes. Tras el reciente relevo de Roger Beltrán al frente de Hacienda, Agustí ha indicado que la política fiscal para el próximo año continuará con medidas que reduzcan la presión económica de las familias y permitan mantener los datos facilitados hoy por la Intervención municipal.

    Subir