elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora destinará 111.000 euros más a limpieza viaria

Almassora destinará 111.000 euros más a limpieza viaria

    El Ayuntamiento de Almassora destinará 111.000 euros más a la limpieza viaria en el nuevo contrato que ya está en redacción. Este incremento suplicará el recorte del 22% en el gasto destinado a limpieza de la vía pública que aplicó el gobierno municipal del Partido Popular tras la firma de esta adjudicación en 2011. No en vano, este contrato se adjudicó por 292.481,28 euros frente a los 375.184,26 euros del existente entre 2007 y 2011.

    El nuevo contrato de limpieza saldrá a licitación por 436.361,56 euros frente a los 325.000 euros del vigente, que está próximo a extinguirse y que fue adjudicado finalmente a la empresa ganadora del concurso por 292.481,28 euros. El nuevo procedimiento está próximo a salir a licitación tras redactar los técnicos municipales los pliegos con las necesidades de la localidad.

    En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, ha recordado que el recorte aplicado por el anterior equipo de gobierno “eliminó los servicios de limpieza en la playa todos los días y diferenció las pautas de trabajo entre temporada alta y baja frente a un servicio más continuado como demandan nuestros vecinos”. “Las quejas de la ciudadanía están más que justificadas: el servicio no cubre todas las necesidades porque es imposible hacerlo con 83.000 euros menos de lo que venía siendo habitual”, ha lamentado.

    No es la única consecuencia derivada del descenso del gasto en este capítulo. Los técnicos recuerdan que la falta de inversión obligó a la empresa a prescindir de tres operarios destinados a limpieza viaria y a espaciar la frecuencia de paso de las máquinas tanto en el casco urbano como en el resto de la población.

    Estas carencias se agravan especialmente durante las semanas de fiestas patronales. Por ello, el equipo de gobierno ha decidido diferenciar los servicios de limpieza habitual de los periodos extraordinarios, así como ampliar la frecuencia de paso de los equipos. El consistorio quiere evitar que algunas zonas de la localidad queden descuidadas porque otros lugares con una concentración mayor de personas (conciertos, recinto taurino, etc.) obligan a desviar efectivos para mantener a punto los espacios de fiestas.

    El incremento del presupuesto actual, ha especificado Trenco, pondrá fin a las carencias que arrastra el municipio “y que están vinculadas directamente a esos recortes que aplicó el Partido Popular para hacer frente a una crisis económica que, en el caso de Almassora, coincidió con la sentencia de los tribunales por la expropiación de la avenida Generalitat, un fallo judicial que superó los siete millones de euros”. 

    Subir