elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pregó de Almassora hermana a la provincia con la inclusión de seis nuevos municipios en la sección costumbrista

El Pregó de Almassora hermana a la provincia con la inclusión de seis nuevos municipios en la sección costumbrista
    MÁS FOTOS
    El Pregó de Almassora hermana a la provincia con la inclusión de seis nuevos municipios en la sección costumbrista - (foto 2)
    El Pregó de Almassora hermana a la provincia con la inclusión de seis nuevos municipios en la sección costumbrista - (foto 3)

    El Pregó de Santa Quitèria 2017 refuerza hoy su vínculo con el folclore de la provincia tras incluir a grupos costumbristas de Benicàssim, Borriana, Artana, Nules, Onda y Vinaròs en el desfile. Paula Cubertorer Llop y sus damas Alba Caravaca Bernal, Irene Delgado Puig, Mónica Moral Grifo y Andrea Sánchez Giménez vivirán esta tarde su primer acto tras su proclamación anoche como reina y corte de honor de las fiestas de Almassora. Ellas formarán la última carroza de las 19 que saldrán en el desfile.

    El Pregó partirá a las 17.00 horas de la avenida José Ortiz y recorrerá el itinerario de costumbre: las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad. Efectivos de la Policía Local, voluntarios de la Junta Local de Fiestas, miembros de seguridad privada y seis voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad durante el acto.

    Cabe destacar que al igual que en los últimos años, únicamente la carroza de la reina y sus damas lanzarán caramelos al público asistente. La novedad es que la carroza formada por Paula Cubertorer y su corte de honor arrojarán 200 kilos de caramelos más que el año pasado, de este modo serán 800 kilos en total. De igual forma, por motivos de seguridad, las carrozas volverán a tener los laterales cubiertos para evitar accidentes entre los niños que se acercan a recoger los dulces.

    El Pregó iniciará su paso con animación para los más pequeños. A continuación desfilarán los parvularios, los Tambores Cristo de Medinaceli, el Club Patín Santa Quitèria y las carrozas de los seis colegios. Entre los vehículos de las escuelas desfilarán Rollers Almassora Club Patí y Bruixes, Pim pam pum. El desfile continuará con la representación de algunas asociaciones locales que aparecerán en el siguiente orden: Associació Els Lluïsos, Centre d'Esplai, Grupo Scouts Tramuntana y Peña Flamenca Luis de Córdoba.

    Un año más, los integrantes de Tambors de Passió serán los encargados de abrir la sección histórica. A continuación desfilarán estandartes, la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, la Escola de Dolçainers i Tabaleters Coll de Mola de la Pobla Tornesa, la Colla de Dolçaina i Percussió Xarançaina, el moro Ben-Afelí y Favorita, la carroza infantil de moros, el grupo de danza Llum d'Orient, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc, la Asociación Cultural Dames i Cavallers d’Uixo con Na Violant d’Hongria y cerrará este apartado Jaume I el Infant procedente de Rubielos de Mora.

    La Associació de Gegants i Cabuts de Benicàssim abrirá la sección costumbrista, última del Pregó. Tras ellos desfilarán la Colla de Nanos i Gegants de Vinarós, la Associació de Gegants i Cabuts de Borriana, la Colla Gegants i Cabuts d'Onda, la Associació Cultural La Corretjola con los Cabuts de Nules, los Dolçainers i Tabaleters d'Artana, la Escola Municipal de Dança Tradicional El Torrelló d’Almassora, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles d'Almassora, la Associació Cultural el Torrelló d’Almassora con los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afeli, Malafa i Panderoleta. Para finalizar el desfile saldrá el vehículo de la Associació Cultural El Torrelló, la carroza portadora de la tradicional caldera, los clarines, el pregonero y, por último, la reina y las damas. La Unión Instructivo Musical La Esmeralda cerrará el Pregó.

    Autobús gratuito a la Romería

    Cabe recordar que Almassora continuará mañana con los actos del fin de semana previo al inicio de las fiestas con la Romería a la ermita de Santa Quitèria, que partirá de la plaza de la Iglesia a las 9.00 horas. Los vecinos dispondrán de un autobús gratuito para acceder al paraje y regresar al casco urbano entre las 8.30 y las 18.30 horas. El primer y último trayecto saldrá y llegará hasta la playa de Almassora.

    Subir