elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora fraccionará el cobro del IBI en 2010

  • La Comisión de Hacienda dictaminará el lunes la modificación de la Ordenanza de Gestión y Recaudación

Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los ciudadanos, la Ordenanza de Gestión y Recaudación introducirá la posibilidad de pagar los tributos en dos plazos sin recargo para el caso de recibos domiciliados, beneficiando a los contribuyentes domiciliados con una bonificación de la cuota del impuesto en un 1 por cien.

Esta novedad, recogida en el art. 65 bis de la Ordenanza, se aplicará en 2010 al IBI urbano, de manera que recaiga sobre los ciudadanos el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento el no tener que hacer una operación de tesorería.

El pago se dividirá en dos plazos: el primero será del 60% y el segundo del 40% de la cuota, siendo los dos pagos siempre dentro del período de pago voluntario, uno al inicio y otro al final. La bonificación se obtendrá en el momento del pago del segundo plazo, de manera que si no se paga el primer plazo la domiciliación se anulará y se tendrá que hacer efectivo el pago sin recargo dentro del plazo ordinario fijado; y si se paga el primer plazo pero no el segundo, se perderá el derecho a la bonificación y se procederá a su cobro en vía ejecutiva.

A este sistema de pago se podrán acoger los recibos domiciliados cuyo importe sea superior a 100 euros y cuyos titulares no tengan deudas en ejecutiva con el Ayuntamiento.

Esta modificación de la Ordenanza será dictaminada el próximo lunes día 26 por la Comisión de Hacienda, para posteriormente ser debatida y votada en el próximo Pleno Ordinario que se celebrará el lunes 2 de Noviembre. Tras su exposición al público y su consiguiente aprobación definitiva, será de aplicación para el ejercicio 2010.

Por otro lado, y tal y como anunciara el Concejal de Hacienda en el último Pleno, celebrado el lunes 19, el Equipo de Gobierno trabaja en la elaboración de un calendario del contribuyente que distribuirá los períodos de pago de los diferentes impuestos municipales a lo largo del año como opción equivalente a su fraccionamiento, si bien el IBI urbano sí que será posible fraccionarlo en los términos y condiciones que establece esta Ordenanza.

Actualmente se está trabajando intensamente en la confección del Presupuesto Municipal para el año 2010, con la firme intención de contener la presión fiscal, congelando todos los impuestos, a pesar de los extracostes de casi 200.000 € que supondrá para el Ayuntamiento la subida del IVA anunciada por el Gobierno de la Nación, y de que desde el Estado se ha previsto una reducción de la aportación a las Entidades Locales del 18%, según una circular que nos ha remitido la Federación Española de Municipios y Provincias, y que para el caso de Almassora supondrá una reducción de ingresos de 700.000 €.

La compensación a estos mayores costes (por el IVA) y reducciones de entrada de fondos estatales habrá de realizarse mediante el necesario recorte en los gastos corrientes, estrategia en la que está también trabajando el Equipo de Gobierno, manteniendo como premisa la necesaria cobertura de los servicios municipales.

Subir