elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva excavación en el Torrelló del Boverot sacará al exterior el muro frontal del yacimiento

Una nueva excavación en el Torrelló del Boverot sacará al exterior el muro frontal del yacimiento

    Durante la sesión plenaria del próximo lunes, los grupos municipales debatirán una modificación de créditos que incluirá los 15.000 euros necesarios para iniciar el proyecto de una nueva excavación en el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot. De este modo, el ejecutivo local garantiza los fondos que permitirán rebajar la acumulación de áridos que actualmente cubre el muro frontal del asentamiento y apreciar la totalidad de la estructura original, cuya altura ha sido estimada por el arqueólogo municipal en entre cinco y siete metros.

    La Concejalía de Patrimonio prepara un proyecto para llevar adelante la excavación, que tendrá que ser aprobado por la dirección territorial de Castellón. La edil del área, Amaya Gómez, ha asegurado que "los técnicos consideran altamente probable que durante el proceso aparezcan nuevos restos, lo que aportaría más información sobre los primeros pobladores del este asentamiento y supondría la ampliación de la colección del museo arqueológico de Almassora".

    Tras más de una década sin realizar prospecciones en el asentamiento, Almassora llevará a cabo la nueva excavación durante este 2017. Cabe recordar que el consistorio ya realizó una intervención para consolidar los restos a finales de 2016. Esta actuación se centró en la pared norte de la habitación 7 y de la estancia conocida como número 16, datada de finales del siglo II a.de C.

    Ambas estructuras fueron pasadas por alto en la intervención que el Consell llevó a cabo en 2013, a pesar de que por su exposición a la erosión corrían riesgo de sufrir desprendemientos, como finalmente acabó ocurriendo. A fin de subsanar los desperfectos, el proyecto de consolidación implicó también la reconstrucción parcial de los elementos dañados, que se realizó con los mismos materiales y técnicas utilizados originalmente. Adicionalmente, el departamento que dirige Gómez optó por consolidar también la parte ibérica del asentamiento, situada al este del poblado.

    En otro orden de cosas, la modificación de créditos que el equipo de gobierno elevará al pleno el proximo lunes incluye una partida de 165.000 euros para la construcción de una sala de gimnasia artística en el polideportivo de La Garrofera, así como otros 22.000 para la adquisición del tatami que cubrirá el suelo de la instalación.

    Subir