elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora impide por tercera vez que el Gobierno aplique una subida del IBI del 5%

Almassora impide por tercera vez que el Gobierno aplique una subida del IBI del 5%

    El Ayuntamiento de Almassora bloqueará por tercera vez en menos de dos años la subida del IBI planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha solicitado al consistorio la aplicación de un incremento del 5% en los valores catastratales, una propuesta que ha recibido, de nuevo, la negativa del ejecutivo local.

    La iniciativa del Estado afectaría directamente a los padrones de los suelos urbanos, rústicos e industriales por los que, en palabras de la alcaldesa, Susanna Nicolau, “los vecinos ya pagan suficientes impuestos”. “La carga fiscal de los contribuyentes, que cada año hacen frente a numerosos tributos, no puede aumentarse más todavía mientras la situación económica de las familias no mejore”, ha asegurado la primera edil.

    A pesar de que el plazo otorgado por el Catastro para que la administración local se pronuncie respecto al incremento del impuesto finaliza el próximo 31 de mayo, el equipo de gobierno ya ha resuelto que su respuesta será negativa. Éste será el tercer bloqueo que el Ayuntamiento ejerce a la subida del IBI a los vecinos del Almassora, tras los intentos de ministerio en julio de 2015 y en mayo de 2016 de obtener el consentimiento del consistorio para subir el IBI.

    Con las cifras actuales sobre la mesa, la previsión de ingresos para el ejercicio de 2017 tras el cobro de los impuestos derivados de los bienes de naturaleza rústica será de 59.100 euros, mientras que los ingresos por inmuebles urbanos serán de 6.750.000 euros. Además la administración local aplica desde el pasado año una rebaja del 3% a aquellos vecinos que domicilian el pago de estos tributos.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha un sistema de encuestas mediante el que los vecinos podrán valorar el funcionamiento de los servicios económicos, así como aportar información sobre el uso de la página web y la aplicación móvil municipales a la hora de tramitar asuntos fiscales y tributarios. Asimismo, el cuestionario plantea la introducción de nuevas medidas como la bonificación del 5% al domiciliar los pagos de impuestos o la eliminación de la tasa de basuras tras gravar las bolsas de basura, de modo que la cantidad abonada se adaptaría a la frecuencia de uso del servicio de cada hogar.

     

    Subir