elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora exigirá que las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana se equiparen al peso poblacional

Almassora exigirá que las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana se equiparen al peso poblacional

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora votará esta tarde una propuesta para instar al Gobierno a que incorpore a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los fondos necesarios para que las inversiones en infraestructuras en la Comunidad Valenciana se equiparen al peso poblacional de la región. A fin de compensar las deficiencias de inversiones estatales de los últimos años la moción, presentada por Compromís, plantea la puesta en marcha de un plan de choque por parte del Ministerio de Fomento dotado con 1.200 millones de euros, cuya ejecución debería realizarse entre 2017 y 2020.

    La portavoz del grupo, Diana Belliure, ha destacado que “el pueblo valenciano ha sido maltratado sistemáticamente por los presupuestos del Gobierno de España y buena prueba de ello son los 119 euros por habitante que reciben los valencianos en comparación con la media estatal, que se sitúa en 185 euros”. “Esto demuestra una desigualdad que requiere ser compensada inmediatamente”, ha concluido Belliure.

    Por su parte, la portavoz socialista, Merche Galí, ha  puesto de manifiesto la necesidad de que “todos los diputados y senadores que representan a los ciudadanos valencianos se sumen a las acciones puestas en marcha para exigir una financiación digna, que se corresponda con lo que la ciudadanía aporta el Estado a través de sus impuestos”.

    La moción también contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento, para supervisar la ejecución de los proyectos presupuestados según los plazos marcados y plantea un encuentro entre todos los representantes de las circunscripciones valencianas en el Senado y en el Congreso de los Diputados a fin de trasladar todas estas medidas al Ejecutivo de Rajoy.

    En otro orden de cosas, el equipo de gobierno tiene previsto aprobar la moción para solicitar la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad y para la transformación de éste en intransferible. Previamente, el concejal de Hacienda, Roger Beltrán, dará cuenta del informe de fiscalización sobre las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto e informes de Intervención correspondientes al ejercicio de 2015, tal como solicita la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

     

    Subir