elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la playa de Almassora ascienden a más de 160.000 euros

Los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la playa de Almassora ascienden a más de 160.000 euros

    Los residentes y visitantes de la playa de Almassora podrán disfrutar de una franja litoral totalmente recuperada tras los temporales que ha sufrido la costa en los últimos meses. Para ello, la administración local, autonómica y estatal estan interviniendo en el acondicionamiento y limpieza del litoral almazorense, unos trabajos que ascenderán a más de 160.000 euros.

    Así pues, el Ayuntamiento de Almassora instalará durante esta semana las tarimas de madera en las zonas de juego de Pitillo, Tramuntana y Vorariu, además de aquellas que permiten el acceso en diferentes puntos del litoral. En el tramo de playa de Catalans, la Concejalía de Playas habilitará dos pistas de voley, destruidas por el oleaje durante las tormentas de finales del pasado año. A continuación, un grupo de operarios peinará la playa para retirar los restos vegetales o de cualquier otra índole que los sucesivos temporales han depositado en la arena. El coste de todas estas actuaciones ronda los 7.000 euros, una suma que variará en función de la cantidad de deshechos que requiera ser procesada.

    Por su parte, la Agencia Valenciana de Turismo cumplirá su compromiso de colaboración con los municipio afectados por las tormentas y llevará a cabo las obras de mejora del sistema de lavapiés, una intervención valorada en cerca de 20.000 euros. Así pues, las canalizaciones serán soterradas en un tramo de 1.200 metros entre el Roser del Mar y el Camí Om Blanc para evitar futuras averías por el oleaje. Las propias fuentes serán acondicionadas para su instalación y, algunas de ellas, serán reubicadas para hacerlas más accesibles a los bañistas.

    Por otro lado, el Servicio Provincial de Costas ha iniciado el depósito de parte de la arena arrastrada por el oleaje, una aportación que realizará únicamente en la zona de Pla de la Torre y Catalans. Tal como ha confirmado el jefe del servicio, Fernando Pérez, a la alcaldesa, Susanna Nicolau, Costas trabaja para que las zonas afectadas tanto por esta actuación como por el proyecto de plantación dunar "se encuentren habilitadas para el uso antes de Semana Santa". La delegación provincial cuenta con un presupuesto de 135.000 euros para ejecutar los trabajos.

    La edil de Playas, Amaya Gómez, encargada de la coordinación de las diferentes intervenciones, ha confirmado que "la virulencia de los temporales sufridos por la playa de Almassora en los pasados meses ha hecho necesaria la creación de un plan integral de acondicionamiento y reparación de daños". La concejala ha agradecido la colaboración de todas las administraciones "para la finaciación de los trabajos, cuyo elevado coste hubiese resultado un gran esfuerzo para en consistorio" y confía en que tras la finalización de las obras de regeneración "el impacto del oleaje sea menos dañino para nuestra costa, tal como han asegurado repetidamente los responsables del proyecto".

    Subir