elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La segunda edición de la 'Marxa La Panderola' conectará Almassora con el puerto de Borriana

La segunda edición de la 'Marxa La Panderola' conectará Almassora con el puerto de Borriana
  • La etapa tendrá 18 kilómetros y seguirá el recorrido del antiguo tren para el transporte de cítricos

MÁS FOTOS
La segunda edición de la 'Marxa La Panderola' conectará Almassora con el puerto de Borriana - (foto 2)

La segunda edición de la 'Marxa La Panderola' llevará a decenas de "viajeros" desde Almassora hasta el puerto de Borriana, un punto que fue conectado ferroviariamente para promover la exportación de cítricos de la huerta de la zona. Así lo ha explicado el presidente del Club Atletisme La Panderola y responsable de la organización, Julián Medina, durante la presentación de la etapa, que se celebrará el próximo 12 de marzo.

Así pues, la marcha tendrá un recorrido de 18 kilómetros y, tras salir de la plaza Santa Isabel (antigua estación de La Panderola en Almassora), el grupo atravesará el río Millars para llegar hasta la estación de Vila-real, donde encontrarán un avituallamiento. La ruta seguirá hacia Les Alqueries siguiendo el antiguo trazado del tren y llegará al núcleo urbano de Borriana, penúltima parada antes de llegar al puerto de la capital de la Plana Baixa.

"Esta es una marcha deportiva, pero también social y cultural", ha asegurado Medina, quien ha animado a los vecinos a unirse a esta segunda edición del evento ya que es "asequible para todas las edades y estados de forma". Por eso los participantes podrán ayudarse de un autobús para completar el recorrido. El transporte esperará al grupo en Vila-real y en Les Alqueries y los llevará hasta la meta "si no pueden completar la etapa andando", tal como ha confirmado otro de los organizadores de la prueba, Julio de La Gloria.

Por su parte, el concejal de Deportes, Xavier Trenco, ha agradecido la apuesta del club por dar a conocer "el papel como transporte vertebrador del territorio que la Panderola tenia para muchos municipios de Castellón y que confiamos en poder recuperar poco a poco". El edil ha destacado la participación en la iniciativa del geógrafo local Raül Pons, cuyas investigaciones sobre la historia de este tren lo convierten "en uno de lo mayores expertos en La Panderola". Pons compartirá, un año más, sus conocimientos con los senderistas, con explicaciones sobre el trazado y sobre los restos de elementos vinculados al paso el tren.

El Club Atletisme La Panderola ha habilitado 100 plazas para inscripciones en la prueba, de las que ya hay cubiertas 50. Los interesados en unirse a la marcha deberán formalizar la inscripción en la web de la entidad (atletismelapanderola.es)

Subir