elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora trasladará a Costas la petición de los vecinos de garantizar la efectividad de las obras de regeneración

Almassora trasladará a Costas la petición de los vecinos de garantizar la efectividad de las obras de regeneración

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora se ha reunido este mediodía con los representantes de los colectivos vecinales del distrito marítimo para informarles de la situación de las obras de regeneración, tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves con la directora general de Costas, Raquel Orts. Las responsables municipales han trasladado la respuesta ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente, cuyos responsables evitaron dar plazos para la reanudación de los trabajos mientras negocian con la empresa concesionaria.

    La alcaldesa, Susanna Nicolau, la primera teniente de alcalde, Merche Galí, y la concejala de Playas, Amaya Gómez, se han comprometido con los vecinos a solicitar al Ministerio que establezca un periodo de garantía tras la finalización de los trabajos que asegure que, si la efectividad no es la esperada, Costas intervendrá de nuevo, tal como han demandado los residentes.

    Nicolau ha transmitido a los vecinos el compromiso adquirido por Orts de garantizar la culminación del proyecto aunque ha lamentado que la máxima responsable de la Dirección General de Costas se aferrase al argumento de que las obras están incompletas para justificar los daños producidos en las playas de Almassora por los temporales. “Los residentes de la playa son los que mejor pueden evaluar la efectividad del proyecto, ya que ellos viven en primera persona los efectos del oleaje”, ha incidido la primera edil.

    El equipo de gobierno también ha presentado el informe municipal que estima en más de 100.000 euros los daños materiales -y califica de incalculables los medioambientales- ocasionados en la costa por los dos últimos temporales de mar, unos efectos que para los representantes vecinales evidencian que las obras no han mejorado la situación del litoral de Almassora.

    Cabe recordar que los trabajos de regeneración de la costa comenzaron en mayo de 2015 y deberían haber acabado durante el verano de 2016. El pasado mes de julio la ejecución del proyecto fue paralizada y la situación administrativa de la concesionaria ha hecho que no haya sido retomada todavía, con lo que el proyecto ya acumula un retraso de más de medio año. El Servicio Provincial de Costas también planteó modificaciones en el proyecto que tenían que ver con la mejora de las canalizaciones, aunque la Dirección General no ha confirmado si dispone de fondos para introducirlas.

     

    Subir