elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de personas velarán por la seguridad en el encierro taurino del próximo sábado

Más de un centenar de personas velarán por la seguridad en el encierro taurino del próximo sábado
  • 17 agentes de la Policía Local, 17 miembros de la brigada municipal de obras, 50 colaboradores, 17 agentes de seguridad privada, un equipo de cirujanos y 2 ATS estarán operativos desde primera hora

Almassora celebrará el sábado 3 de octubre un nuevo encierro matinal, el sexto de su historia, movilizando a un equipo de más de un centenar de personas que velarán por el control y seguridad de los miles de asistentes. La concejalía de Fiestas, dirigida por Vicente Bernat, y la Junta Local de Fiestas, presidida por Manuel Galí, han cerrado un dispositivo que contará con medio centenar de colaboradores buscados por la peña El Porrat, que este año patrocina el multitudinario espectáculo.

A este numeroso equipo humano cabrá sumar diecisiete agentes de la Policía Local que se distribuirán en el entorno, así como los 17 agentes de seguridad privada que controlarán el recinto para que las barreras estén libres de público y se posibilite el acceso a los corredores. Al dispositivo se sumará el equipo médico instalado en los alrededores del recinto y compuesto por dos UVI móviles y cinco ambulancias asistenciales, distribuidas en la calle San Miguel, calle Trinidad, plaza de La Picadora y avenida del Mar. Las otras dos unidades acompañarán a las UVI ubicadas en la calle San Isidro y en el Portal, en el tramo final del circuito taurino.

El consistorio ha diseñado un plan de emergencia que se activará en caso de registrarse alguna incidencia en el recinto y que estará coordinado por el cirujano jefe de la plaza de toros de Castellón, Gustavo Traver, que se trasladará el próximo sábado hasta la localidad con su equipo médico. De registrarse su intervención, se valoraría la gravedad de las heridas y desde el puesto de socorro se realizaría el pertinente traslado hospitalario en el caso de que éste fuera necesario. En caso contrario, los heridos serán atendidos en el mismo puesto. Cabe señalar que el equipo médico se completará con dos ATS que velarán por la integridad de los heridos.

Por áreas de control y vigilancia, los colaboradores de la peña El Porrat se encargarán de vigilar el acceso al recinto y mantener las barreras libres de público, los efectivos de la seguridad privada estarán distribuidos en los tramos más conflictivos para velar por la integridad de los corredores. Unas medidas que contarán con el apoyo y soporte de los diecisiete agentes de la Policía Local. El equipo tendrá tres coordinadores, uno de la Policía Local, otro de la Junta Local de Fiestas y un tercero responsable del aparato médico.

Las competencias de cada uno de los cuerpos integrados en este dispositivo se han desgranado este mediodía en el seno de una reunión que ha tenido lugar en el consistorio al objeto de definir el dispositivo y concretar los últimos detalles específicos que deberán regir la actuación en el encierro taurino.

Un minuto intenso
Con una duración aproximada de poco más de un minuto, el encierro taurino espera congregar a miles de personas el próximo fin de semana en las callejuelas del casco antiguo entre corredores, aficionados y público en general. Con puntualidad, el encierro está previsto que tome la calle San Joaquín a las 8.00 de la mañana y alcance el corro portátil que se establecerá en la avenida del Riu Millars antes de las 8.02 de la mañana. Un espectáculo que este año estrenará recorrido, prolongado en su tramo final para dar mayor seguridad a los corredores. Setecientos metros por los que discurrirán los astados de Mariano Sanz patrocinados por la peña El Porrat que, posteriormente, dará rienda suelta, desde la avenida del Riu Millars, a dos toros para el disfrute de aficionados y visitantes.

El espectáculo continuará el domingo con el también exitoso encierro nocturno, que tomará las calles San Marcos, l’Alcora, Trinidad y acabará accediendo a la Vila para el disfrute de vecinos y aficionados. En este caso, una veintena de efectivos velarán por la seguridad y control en el desarrollo de este acto en el que tomarán parte agentes de la Policía Local, colaboradores y miembros de la Junta Local de Fiestas, aplicando el mismo dispositivo que se planifica en los festejos de “bou al carrer”. “Esperamos que la cita reúna a un apretado público después del éxito registrado en anteriores ediciones”, ha manifestado Vicente Bernat, concejal de Fiestas. Tras el encierro, el espectáculo taurino continuará con “la embolada de un toro que satisfará a los más taurinos”, ha señalado el presidente de la JLF.

Subir