elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repartirá 2.500 monas en la Matxà de Sant Antoni

Almassora repartirá 2.500 monas en la Matxà de Sant Antoni
  • La fiesta arrancará el viernes con la visita de los niños al patrón

MÁS FOTOS
Almassora repartirá 2.500 monas en la Matxà de Sant Antoni - (foto 2)

Almassora.- La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha presentado este mediodía el programa de actividades con motivo de la Matxà de Sant Antoni, que se celebrará el próximo sábado en Almassora, junto a los clavarios, José Manuel Ortiz Barrachina y María Salomé Bagán Navarro. La Junta Local de Fiestas y la comisión de la calle han confeccionado un programa basado en la tradición en el que no faltará el reparto de 2.500 monas y el encendido de la hoguera en la plaza Santa Teresa.

Los actos arrancarán el viernes con la visita, a primera hora de la mañana, de los alumnos de las escuelas infantiles y colegios al santo y el traslado de la leña para la hoguera. Los pequeños recibirán caramelos sin azúcar durante la visita a la casa de los clavarios. No obstante, el grueso de la programación tendrá lugar el sábado, con la concentración de caballos y carros junto al colegio Cardenal Cisneros, que partirán en romería a la ermita de Santa Quitèria a las 10.30 horas.

El lanzamiento de cohetes y los balcones engalanados con colchas anunciarán la festividad a mediodía. Sobre las 12.30 horas saldrá la comitiva desde la calle Sant Antoni hacia la iglesia de la Natividad acompañada por Scouts Tramuntana, Lluïsos Almassora, la Escuela Municipal de Tambores y Bombos y la asociación cultural El Torrelló, con los "nanos" Quiterieta y Llorenç. Como de costumbre, los interesados podrán bendecir monas, pan y dulces a la llegada al templo.

Tras el descanso de mediodía, la actividad se retomará a las 18.30 horas con la vuelta a Almassora de las caballerías y la posterior misa en honor al patrón en la Natividad. Finalizado el oficio religioso partirá la Matxà, amenizada por la música de la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles, y arrancará la bendición de los animales y el reparto de cintas conmemorativas.

La concejala de Fiestas ha apelado a la responsabilidad de los asistentes para evitar accidentes con los caballos en las calles más estrechas de la Vila. A pesar del dispositivo de seguridad previsto para la ocasión, Falcó ha pedido a los vecinos que eviten acercarse a los equinos en la calle Sant Antoni para garantizar el correcto desarrollo de la festividad.

La Matxà recorrerá las calles Sant Antoni y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al punto de partida. En ese momento, la plaza Santa Teresa albergará el encendido de la hoguera, mientras que los clavarios repartirán las monas en su casa. La fiesta concluirá con el "porrat" popular.

Subir