elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja desarrolló más de un millar de intervenciones en la costa de Almassora durante el verano

Cruz Roja desarrolló más de un millar de intervenciones en la costa de Almassora durante el verano
  • El servicio de socorrismo realizó 14 salvamentos y atendió 225 consultas en sus postas sanitarias

Cruz Roja intervino en más de mil ocasiones durante el periodo de prestación del servicio de vigilancia y salvamento que el Ayuntamiento de Almassora contrató el pasado verano. La entidad ha presentado el balance de actuaciones que desde el 15 de junio al 15 de septiembre practicó en las playas de la localidad y que arroja “unos resultados positivos, puesto que no hubimos de lamentar ningún incidente de gravedad”, ha señalado el regidor de Salud Pública, Diego Castell.

El equipo de salvamento desarrolló durante los tres meses del estío 1.185 intervenciones y cerca de 400 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas (225) correspondientes a consultas. “También se contabilizaron 62 picaduras, 42 cortes, 22 hemorragias o 20 quemaduras”. Sin embargo, ha destacado el concejal, “no se produjo ninguna insolación y sólo hubo una fractura”.

En lo relativo a salvamentos, fueron 14 los registrados durante el verano, 4 por vía terrestre, tres que requirieron de embarcación, dos con un socorrista a nado y el resto correspondientes a otro tipo de acciones. “Afortunadamente ninguno corrió peligro, si bien sí hubo nueve avisos a bañistas para que abandonaran la playa atendiendo a las condiciones que presentaba la costa”.

La prestación social fue importante y destacada, “puesto que los socorristas de Cruz Roja prestaron hasta en 48 ocasiones ayuda a discapacitados para acceder a un servicio que se ubica cada verano en la playa de Ben-Afelí, y que este 2009 fue empleado en 75 ocasiones”, ha concretado Castell.

Por último, cabe señalar que los miembros del servicio de Cruz Roja realizaron 382 vueltas de reconocimiento a pie, 112 en embarcación y 122 con quad. Asimismo, se realizaron 32 avisos a los pescadores para advertir de alguna situación de riesgo o corregir acciones que pudieran suponer algún riesgo para los bañistas.

Una decena de efectivos
Cabe señalar que el frente litoral de Almassora ha contado un año más con los servicios de Cruz Roja, que desde 2007 es la encargada de prestar esta atención y vigilancia que pretende mantener bajo control la actividad en las playas al tiempo que dar respuesta rápida y efectiva a cualquier incidencia que se pudiera registrar. En Almassora han sido de nuevo una decena los profesionales destinados al litoral: seis socorristas acuáticos, uno terrestre, dos patrones de embarcaciones y un coordinador del servicio. El dispositivo vuelve a establecerse en dos puntos concretos de la playa de Almassora: la zona de Ben-Afelí  y Pla de la Torre, con puestos fijos y torres de vigilancia en cada uno de ellos.

En cuanto a recursos materiales, Cruz Roja cuenta con dos patrones de embarcaciones de recreo aptos para patrullar una zodiac, además de un quad y otros servicios de embarcaciones dispuestos para poder atender cualquier urgencia que se presente.

Subir