elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora enseña valenciano mirando a las estrellas

Almassora enseña valenciano mirando a las estrellas
  • El Servei de Dinamització Lingüística distribuirá a los colegios pósters de las constelaciones y el sistema solar en el Año Internacional de la Astronomía

El Servei de Dinamització Lingüística (Di-Li) del Ayuntamiento de Almassora distribuirá a partir de la próxima semana pósteres de las constelaciones y el sistema solar en valenciano para que los alumnos se familiaricen con el nombre de los planetas y las estrellas “en nuestra lengua”. Nuria Felip, regidora de Cultura en el consistorio ha presentado la actividad que cada año desarrolla el departamento de promoción lingüística con el objeto de promover el uso del valenciano.

La actividad se organiza con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, una onomástica que se cumple desde que hace 400 años Galileo Galilei realizara las primeras observaciones, ha concretado el técnico del área, Cèsar Mateu. “La intención de esta promoción es doble, por un lado perseguimos que los pequeños conozcan mejor las constelaciones y el sistema solar en el que la Tierra convive, y por otro lado, conseguimos que los más pequeños aprendan a nombrar a planetas y constelaciones en valenciano de una forma correcta y normalizada”, ha declarado la concejal.

Así las cosas, el Di-Li distribuirá centenares de ejemplares entre los centros docentes de la población, de modo que cada aula disponga de dos ejemplares. La iniciativa, “en la que está implicada el Ayuntamiento de Almassora, es una acción que parte del departamento municipal pero en el que también participan otros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Castellón, como es el caso de Benicarló o Borriol”, ha indicado Mateu.

Cabe señalar que la concejalía de Cultura que dirige Felip desarrolla este tipo de iniciativas de forma periódica con la intención de desarrollar dobles funciones. Por un lado, “estamos promoviendo el conocimiento, la promoción de las ventas, en caso de cartelería, u otro tipo de actividad de interés, al tiempo que, por otra parte, conseguimos introducir y fomentar el uso del valenciano entre nuestros vecinos”, ha declarado la edil.

Subir