elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almassora incrementa su liquidez en más de medio millón de euros en un año

El Ayuntamiento de Almassora incrementa su liquidez en más de medio millón de euros en un año
  • La disposición de efectivo evitará que el consistorio recurra al crédito en 2017

Las arcas municipales de Almassora cerraron el mes de octubre con una liquidez real de 5.446.378,80 euros, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2015, cuando los fondos disponibles ascendían a 4.923.754,43 euros. La diferencia positiva de 522.624,37 euros consolida el buen estado de la economía local y evitará que el Ayuntamiento de Almassora recurra al crédito en 2017.

Tal como ha explicado la alcaldesa, Susanna Nicolau, el consistorio afronta el nuevo año con la liquidez suficiente como para no tener que recurrir al crédito. "Articulamos el presupuesto en función de los ingresos que vamos a recibir durante el año, por lo que los primeros meses es habitual que las administraciones públicas dispongan de menos fondos para ejecutar inversiones y hacer frente al gasto corriente", ha explicado la edil. Sin embargo, gracias al incremento de los recursos económicos disponibles "podemos garantizar que no será necesario utilizar pólizas de crédito a principios de año".

Por su parte, el edil de Hacienda, Roger Beltrán, ha explicado que los 5,4 millones de euros de liquidez del Ayuntamiento de Almassora "evidencian el tremendo esfuerzo que hemos hecho para cuadrar las cuentas, ya que hay que tener en cuenta que el pasado año el Ayuntamiento recibió 1,5 millones de euros del contrato de abastecimiento de aguas, un ingreso que no hemos tenido en 2016". El edil ha destacado el crecimiento de los ingresos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Con motivo de la comisión de Hacienda que tendrá lugar este mediodía, Beltrán ha recordado que "el incremento de la recaudación y el buen estado de las arcas municipales nos ha permitido introducir bonificaciones fiscales como la del IBI y rebajar varias tasas municipales, unos descuentos que entrarán en vigor en enero de 2017".

La previsión de ingresos para el próximo año, en base al que el consistorio ha articulado el presupuesto, será de 21.140.385,00 euros, una cantidad con la que el equipo de gobierno hará frente a los 8.017.672,73 euros de gasto corriente para la prestación de servicios como la recogida de basura o la limpieza viaria, 8.518.372,30 euros de gastos de personal y 695.284,78 euros de inversiones que permitirán, entre otros, la construcción de un centro juvenil, la adecuación de aceras en el casco urbano y la playa y la adecuación de la antigua escuela taller.

Subir