elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina la informatización de su camposanto con la digitalización de más de 15.000 registros

Almassora culmina la informatización de su camposanto con la digitalización de más de 15.000 registros
  • El objetivo es completar en 2010 el expediente con la inclusión de la nueva ala de la calle La Pau, inaugurada en 2008

El Ayuntamiento de Almassora ha culminado la informatización de los más de 15.000 registros que ocupan su camposanto. Un trabajo exhaustivo que se completará en 2010 con la incorporación de los nuevos expedientes que han ocupado en los últimos meses la nueva ala del cementerio, correspondiente a la calle La Pau.

Ramona Palomares, responsable del área del Cementerio, ha destacado el trabajo exhaustivo desarrollado por las técnicos municipales María José Sanahuja y Maribel Escrig, “que ha permitido que los miles de enterramientos que contabiliza nuestro camposanto puedan estar informatizados, localizados y archivados digitalmente de modo que su localización y acceso sea rápida y práctica”. El trabajo, sin duda, “supone un notable avance cuando nos planteamos localizar a un difunto, ya que no sólo podemos acceder a su ubicación en el cementerio, sino que además tenemos un completo informe sobre el mismo que puede ser de gran ayuda”, ha señalado la regidora.

La ardua tarea, que arrancó en 2007 con la informatización de la gestión de estas instalaciones municipales, ha culminado con la indización de más de 15.000 entradas a excepción de la calle La Pau. “En la actualidad, el proceso se encuentra pendiente de la reestructuración del programa de gestión, en el que se encuentran volcados los responsables del área de informática, ya que la intención es que se incluya el nuevo pabellón y se modifiquen algunos elementos de la anterior aplicación a fin de agilizar la gestión”.

En definitiva, “mejorar el sistema de modo que se obtengan resultados óptimos”, ha manifestado Palomares. De hecho, “el objetivo que persigue este proyecto es agilizar la gestión administrativa y volcar todos los datos históricos a fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a este registro de una forma fácil, ya que hasta la fecha no se podía prestar esa herramienta por la dificultad de buscar a una persona enterrada en nuestro cementerio si se desconocía el lugar exacto de la inhumación”, ha declarado la edil.

Una circunstancia “que evitaremos con este sistema si bien ello no ha sido óbice para que restauremos los antiguos libros de registro en los que figuran enterramientos hoy ya desaparecidos y que, en algunos casos, se remontan a fechas anteriores a la inauguración del actual cementerio, a mediados del siglo XIX”. De hecho, la actual instalación se nutrió en sus anales de algunos traslados de restos del antiguo camposanto situado en las inmediaciones de la iglesia de la Natividad.

Reglamento de funcionamiento interno
La titular de la cartera de Cementerio ha incidido en el trabajo que, de forma paralela, se está desarrollando para dotar al cementerio de un reglamento de funcionamiento interno que complete la ordenanza fiscal reguladora del servicio. Horarios, funciones del personal, derecho al uso de las sepulturas, etcétera, deberán quedar reflejados en este texto “de modo que podamos actuar con mayor efectividad y diligencia en caso de incumplimientos de la normativa tales como la colocación de lápidas que sobrepasan los límites del nicho, una circunstancia contemplada en la ordenanza fiscal aprobada durante el presente mandato”.

Respecto a la capacidad de las dependencias, el servicio dispone de una nueva ala por ocupar que recibió las primeras inhumaciones en mayo de 2008. Esta ampliación fue proyectada durante el pasado mandato para atender la demanda existente y fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pema Construcciones y Estudios S.L. y Asfaltos reunidos y Obras S.A. el 6 de febrero de 2006 en Junta de Gobierno Local. El proyecto comportó la construcción de 122 hileras de 4 alturas que dan cobertura a las solicitudes de enterramientos que Almassora registra a lo largo del año.

Subir