elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adjudicada por 1,2 millones de euros la renovación de la red de saneamiento de la playa de Almassora

Adjudicada por 1,2 millones de euros la renovación de la red de saneamiento de la playa de Almassora
  • Casanova califica de “excelente noticia” la comunicación de la EPSAR que permitirá actuar a partir de octubre entre la Mitjera y el Xopar

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha adjudicado con carácter provisional las obras de mejora de la red de saneamiento de aguas residuales de la playa de Almassora en su fase I por un importe cercano a 1,2 millones de euros. La comunicación llegó ayer al Ayuntamiento de Almassora a través del director técnico de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Juan Morenilla, quien transmitió al primer edil, Vicente Casanova, “la excelente noticia que permitirá que renovemos los sistemas de canalización de las aguas residuales”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado con satisfacción la medida que si bien todavía tiene carácter provisional, constituye un “paso importantísimo en el procedimiento previo al inicio material de las obras”. “Se trata de un avance notable que nos permite establecer un calendario más certero sobre el inicio de unas obras necesarias y esperadas”, ha declarado el primer edil. Un plan de trabajo que tras la contratación provisional viene a cumplir la previsión transmitida a Casanova por Morenilla el pasado agosto en la que informó al primer edil que las obras arrancarían el próximo mes de octubre.

La firma BM3 Obras y Servicios S.A. será la encargada de ejecutar la obra por un importe de 1.190.209,31 euros de acuerdo a la resolución adoptada por la EPSAR el pasado 7 de septiembre. Se estima que el proyecto podrá ejecutarse en un plazo aproximado de seis meses, “de modo que si el proyecto arranca a finales del próximo mes de octubre, en abril o mayo las actuaciones podrían estar concluidas y los vecinos podrían disfrutar ya, durante la temporada estival, de esta red de saneamiento renovada”, ha considerado el alcalde.

Si se cumple este calendario, el proyecto se desarrollaría durante un periodo en el que, si bien los residentes de nuestra playa deberían convivir con las obras, lo cierto es que no se habría producido el éxodo que cada estío se registra desde el casco urbano al distrito marítimo”. Una circunstancia deseada ya que la costa multiplica su población durante el verano, fechas para las que está previsto que el proyecto pudiera estar ya ejecutado y operativo. En todo caso, el primer edil ha pedido disculpas por los contratiempos y molestias que esta actuación genere entre los residentes de la costa, “puesto que van a tener que convivir con estas obras pero que, a su conclusión, verán mejorado un servicio tan necesario y básico como es el de la red de saneamiento”.

Las características
Cabe señalar que el primer edil se reunió con el director técnico de la EPSAR el miércoles 5 del pasado mes de agosto y en el seno de esta entrevista ya se anunció la próxima ejecución de la primera fase del proyecto. Una actuación que quedó aprobada el 13 de octubre de 2008 y que, en opinión de Casanova, es “prioritaria e imprescindible”. “Se trata de una infraestructura necesaria. Va a dar solución a los problemas que históricamente ha registrado nuestro litoral que en la actualidad posee un sistema de drenaje limitado para atender las necesidades de un área residencial que ha experimentado un crecimiento notable en la última década”, ha manifestado Casanova.

En esta primera fase que arrancará en el otoño se actuará en los tramos correspondientes al Camí Om Blanc, la calle Illes Balears, el Camí Catalans y la calle Ausiàs March. El fundamento del convenio persigue modificar la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase I), que comprende la modificación de la red de gravedad en el Camí Om Blanc, en la calle Illes Balears, en el Camí Catalans y en la calle Ausiàs March. Asimismo, también se planea la modificación de las estaciones de bombeo de Om Blanc, Catalans y Ausiàs March, y las redes de impulsión que las conectan. Una obra que destina su mayor importe a la actuación en la red de gravedad y complementa el presupuesto con las obras en las estaciones de bombeo y la red de impulsión.

El ambicioso proyecto pretende aplicar los objetivos marcados en el Plan Director de la red de saneamiento aguas fecales y pluviales de área urbana de la playa y de las áreas de suelo urbanizable del SUNPOR 4, 5, 6 y 7, desarrollado por el departamento de Urbanismo el pasado mandato y que “en la práctica persigue dar solución a los problemas que registra el distrito marítimo para drenar con garantías las aguas residuales del poblado litoral”.                                                                                                                   

El objetivo es acondicionar el estado de la red que opera en la costa a través de la materialización de dos planes diferenciados pero complementarios. Así, a las mejoras que se ejecuten en este primer proyecto que ocupará el entorno urbano limitado por la Mitjera y el Xopar, se sumará una segunda actuación que venga a completar la primera con la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Igualmente, se contemplan obras en las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosc, así como la red de impulsión que las une por un valor aproximado de 600.000 euros a los que cabrá sumar la reforma de la estación de bombeo Playa por un importe de 400.000 euros.

Subir