elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto piloto de recogida de basura orgánica de Almassora supera los 250 kilos en los 20 primeros días

El proyecto piloto de recogida de basura orgánica de Almassora supera los 250 kilos en los 20 primeros días
  • La localidad ya ha repartido 147 de los 200 contenedores domésticos

MÁS FOTOS
El proyecto piloto de recogida de basura orgánica de Almassora supera los 250 kilos en los 20 primeros días - (foto 2)

La empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura, ha señalado en el informe de seguimiento del proyecto piloto de recogida de orgánica que los vecinos de Almassora han depositado 250,66 kilos en los 20 primeros días en funcionamiento de esta iniciativa pionera en la localidad. El departamento de Medio Ambiente ya ha repartido 147 de los 200 contenedores domésticos para participar en el proyecto.

El proyecto entró en funcionamiento el pasado día 2 con el objetivo de reducir el volumen de residuos sólidos urbanos y alcanzar un nuevo compromiso con la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Almassora y la empresa pusieron a disposición de los interesados cubos domésticos y bolsas biocompostables gratuitas para recoger los residuos orgánicos y llevarlos hasta los 28 depósitos distribuidos en tres espacios de la localidad.

Desde entonces y hasta la fecha, la zona 2 es la que más volumen ha registrado (133,81 kilos). Este espacio engloba a las avenidas Castellón y José Ortiz, las calles Caridad, San Felipe, San Fernando, San Luis y San Ramón y la plaza Santa Isabel. En segundo lugar se sitúa la zona 3 con 83,07 kilos. Es el área de nueva construcción situada en las inmediaciones de la avenida Generalitat (calles Enrique Matutano, Estatut d'Autonomia, Francesc Esteve, Historiador Mosén Cornelio, Pont de Salvar y Vicent Serra). En último lugar figuran los 33,78 kilos registrados en el área 1, correspondiente a Darremur y la plaza Santa Teresa.

Según el cronograma pactado entre la empresa y el consistorio, la recogida se produce con una frecuencia de tres veces por semana hasta alcanzar las 46 jornadas de trabajo. La concejala de Medio Ambiente, María José Tormo, ha calificado como muy positiva la evolución del balance, "que muestra un incremento de 20 kilos en cada intervalo de recogida desde la semana pasada, de manera que de los 20 kilos recogidos el día 14 se pasó a 40 dos días después, a 60 el día 18 y hasta alcanzar los 80, cifra récord, ayer mismo".

Así, frente a los primeros días en que los residuos recolectados apenas alcanzaron los 10 kilos, el gráfico facilitado por la empresa muestra la tendencia ascendente de la última semana, "y confirma que el buen uso de los contenedores se consolida pese a ser una iniciativa pionera desconocida para todos los usuarios", ha admitido Tormo.

El departamento de Medio Ambiente ha recordado a los interesados que todavía quedan 53 cubos para uso doméstico en las dependencias municipales. Los participantes pueden recogerlos en horario administrativo en el tercer piso del consistorio. Además, recibirán bolsas para la recogida selectiva de vidrio, papel y plástico que ayudan a trasladar los desechos hasta los contenedores urbanos.

Subir