elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rinde culto al caracol

Almassora rinde culto al caracol
  • La Junta Local de Fiestas espera recibir centenares de vecinos en la I Festa de la Caragolà

Expectación e ilusión. Así espera el presidente de la Junta Local de Fiestas (JLF) de Almassora, Manuel Galí, la celebración de la I Festa de la Caragolà. Una destacada novedad que el programa de fiestas del Roser, que la localidad celebrará entre el 2 y el 11 de octubre, tomará la localidad para “sacar a la calle a la localidad, vivir la fiesta y disfrutar, en familia y con amigos, de un variado y completo calendario de actos”.

Galí, que ha presidido hoy la presentación oficial del programa arropado por el concejal de Fiestas en el consistorio, Vicente Bernat, ha reconocido que la destacada novedad “ha despertado una notable expectación entre nuestros vecinos y esperamos que sean centenares los interesados que se den cita el domingo 4 de octubre en la carpa del Recinte Fester”. “De todos es sabido el apodo con el que conocen a los vecinos de Almassora. De ahí que estudiáramos la posibilidad de organizar un acto en el que el caracol fuera el protagonista”.

Las bases de la convocatoria “son sencillas”. Como en el caso del “pa i porta”, los interesados “sólo han de inscribirse y cocinar un plato con la base del caracol que, e forma automática, participará en un concurso en el que pretendemos premiar las mejores recetas”, ha señalado Galí. “Animamos a todos los públicos a participar y a inscribirse para reservar mesa en el Recinte Fester, donde se distribuirán las mesas y sillas para acoger a todos los participantes”.

La I Festa de la Caragolà corona un programa “en el que hemos trabajado durante el verano” y que “se ajusta a las condiciones económicas de un momento crítico”. “Hemos intentado diseñar una propuesta divertida, variada y con propuestas de calidad para ajustarnos a los gustos más variados”. En este sentido, el presidente de la JLF no ha querido dejar de agradecer “el esfuerzo de las peñas”, gracias al cual Almassora presentará un cartel taurino con 22 astados.

Una voluntad que devolverá a las calles del casco antiguo “el esperado encierro matutino, el sábado 3 de octubre, y el nocturno, el domingo día 4, que como en anteriores convocatorias sabemos que son multitudinarios”. A todas las peñas “agradezco sinceramente el esfuerzo que han realizado para apoyar la fiesta”, ha manifestado el responsable de la JLF.

Una oferta que se completará con los conciertos del Recinte Fester, que el sábado 3 contarán con la actuación de Nena Daconte, “que ha supuesto un esfuerzo muy grande”, y que el viernes 9 se completará con la puesta en escena del rock de Los Porretas. El sábado 10 la fiesta llegará de manos de los pinchadiscos más destacados de la provincia “que imprimirán el ritmo más actual a todos los presentes en la carpa del Recinte Fester”.

Y de la fiesta nocturna a la tarde más amena en el Mesón del Vino. “Es un punto de reunión de los vecinos y visitantes, donde merendar, almorzar o, simplemente, charlar con amigos y familiares”. El Mesón también contará con orquestas y espectáculos humorísticos dirigidos a todas las edades. “Porque no nos hemos olvidado de los mayores y pequeños, cada uno con sus fiestas y actividades con el único interés de atender a los públicos más variados”, ha concretado Galí.

La despedida, el domingo 11 de octubre, llegará con un espectáculo en el Recinte Fester al que proseguirá el castillo de fuegos artificiales y “que en esta edición completaremos con la música que sonará en la carpa para deleitar a todos los vecinos que deseen continuar la fiesta, ya que el lunes día 12 será festivo”. “Esperamos que sea del gusto de todos y que la población tome la calle porque es la verdadera artífice del éxito de esta programación”.

Presupuesto ajustado
“Quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a la Junta Local de Fiestas por el esfuerzo que ha hecho para conseguir un programa de fiestas más que digno con un presupuesto imposible”. Vicente Bernat, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la voluntad “que de forma altruista ha mostrado la JLF para obtener un calendario de actos que sabemos que algunos criticaran por excesivo y otros lamentarán que no sea más completo, pero que se ha forjado con la firme voluntad de atender a todos los gustos”. En definitiva, “con las fiestas devolvemos a la localidad una parte de su contribución anual a través de los impuestos y consideramos que es una forma de evadirnos de los momentos negativos que todos sufrimos”.

El titular de la cartera municipal de Fiestas ha instado a todos, ciudadanos y visitantes, a aplicar el sentido común y el civismo durante las festividades, “porque hay personas que están enfermas, trabajan o sencillamente no pueden vivir la fiesta las 24 horas del día y que tienen el derecho al descanso”. Asimismo, ha pedido “comprensión durante esta semana para que, desde la responsabilidad, todos sepamos convivir con las fiestas”.

Por último, el concejal de Fiestas ha agradecido a todos los colaboradores en las fiestas, JLF, peñas, collas, colectivos de la localidad, así como miembros de la brigada municipal de obras, Policía Local y Guardia Civil su respaldo y trabajo para lograr “que las celebraciones sean, un año más, un éxito seguro”.

Subir