elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se prepara para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia de Género

Almussafes se prepara para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia de Género

    Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Almussafes ofrecerá el próximo viernes 25 de noviembre a sus vecinos una serie de actividades con el objetivo de reflexionar sobre esta problemática que cada año produce decenas de muertes y centenares de víctimas en nuestro país. De esta forma, está prevista una concentración solidaria con lectura de manifiesto, una conferencia para debatir las fórmulas para abordar la situación, la inauguración de la exposición "Hay salida" y la lectura de relatos de la autora Dacia Maraini. La conmemoración se extenderá al día previo con la proyección de la obra teatral "Defensa de Dama", cuyo hilo argumental se basa en las mujeres maltratadas.

    El próximo viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Ayuntamiento de Almussafes se une a esta lucha a través de diversas actividades encaminadas a concienciar a los ciudadanos y a comprometerlos en la erradicación de esta lacra que cada año afecta a centenares de mujeres y a sus familias, algunas con resultado de muerte.

    La Concejalía de Políticas de Igualdad de la localidad ha organizado una completa agenda de actos con los que los vecinos "podrán acercarse a la cruda realidad de un fenómeno que debe combatirse de manera firme y sin bajar la guardia", asegura la concejala delegada del Ayuntamiento de Almussafes, Davinia Calatayud.

    La programación se iniciará el día anterior, el jueves 24 de noviembre a las 17:30 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural. Allí se proyectará la obra teatral "Defensa de Dama", en la que la actriz Amparo Larrañaga interpreta el papel de una mujer maltratada que se enfrenta a un marido condenado por una brutal paliza que la llevó a estar en el hospital y de la que todavía sufre secuelas psicológicas. Posteriormente se abrirá un coloquio sobre el tema.

    Ya durante la jornada del 25 de noviembre se desplegarán una serie de iniciativas para abordar el fenómeno a través de distintos puntos de vista. A las 12:30 horas tendrá lugar delante de la casa consistorial la tradicional concentración solidaria y lectura del manifiesto contra la violencia de género a cargo de la "Associació de Dones Progressistes".

    A las 17 horas, la jueza Lara Esteve, el responsable del puesto de la Guardia Civil de Almussafes, Javier Muñoz, y el jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, impartirán una conferencia titulada "La violencia de género. Un problema multidisciplinario", en la que los asistentes conocerán las cuales son las implicaciones de este asunto desde el punto de vista legal y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

    Al término de la misma se inaugurará la exposición "Hay salida", que mostrará en el hall del Centro Cultural una selección de los carteles diseñados por los alumnos de dibujo artístico del IES Almussafes. Los trabajos, fruto de una iniciativa llevada a cabo por el centro educativo para concienciar a los alumnos sobre esta cuestión, estarán expuestos en la recepción de la infraestructura hasta el próximo lunes 12 de diciembre.

    Por la noche, y para poner el punto y final a la jornada, la cafetería del Centro Cultural acogerá una cena de sobaquillo para la cual es necesario inscribirse en la Oficina de Atención al Mayor hasta el próximo miércoles 23 de noviembre, en horario de 9 a 13:30 horas. A continuación, se leerán algunos fragmentos del libro "Passos Lleugers", en el que la novelista y poetisa italiana Dacia Maraini recoge testimonios de casos reales documentados por Amnistía Internacional.

    "Será una conmemoración que combinará homenaje a las víctimas, reivindicación del cese de la violencia y concienciación social, por lo que esperamos que los ciudadanos asistan a los actos, en los que estoy convencida de que descubrirán nuevos puntos de vista de la situación", destaca Davinia Calatayud.

    Subir