elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del primer carril bici urbano de Almassora arrancan este lunes en Boqueras

Las obras del primer carril bici urbano de Almassora arrancan este lunes en Boqueras
  • El trazado conectará con Castellón y Burriana en 2017

El Ayuntamiento de Almassora iniciará este lunes las obras del primer carril bici urbano de la localidad, cuyo primer tramo discurrirá por la calle Boqueras. La creación del trazado tiene un coste de 50.000 euros con cargo al departamento de Urbanismo. Los trabajos finalizarán en diciembre.

Este itinerario conectará en 2017 con la salida hacia Castellón y Burriana desde la rotonda de acceso del Barranquet. De hecho, la ruta cicloturística llevará el nombre Barranquet-Revalladores y enlazará la vía que finaliza en el grupo Perpetuo Socorro de Castellón para continuarla por Boqueras en vía segregada, salvando así la rotonda de la avenida Castellón, que se atravesará en próximas actuaciones.

La vía ciclista de Boqueras desde la avenida Castellón se ejecutará por fases. Esta primera actuación llegará hasta el cruce con la calle Constitución. La obra tiene una superficie aproximada de 700 metros cuadrados de obra civil y 600 metros lineales de señalización horizontal específica de vía ciclista. El trazado para las bicicletas discurrirá por la acera del IES Álvaro Falomir.

Tal como ha señalado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, el consistorio aprovechará las obras para actuar integralmente en la acera de la esquina de Boqueras con Constitución para mejorar la accesibilidad peatonal y rodada del entorno para conseguir una zona donde la seguridad vial de vehículos, ciclistas y peatones adquiera el nivel óptimo. "El conjunto permitirá crear la primera ruta ciclista urbana en las arterias principales pero con vocación de extenderse a otras áreas", ha señalado Martinavarro, "tal como recogerá el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2017".

"Esta actuación está enmarcada dentro de las políticas de movilidad sostenible dirigidas al fomento del uso de la bicicleta y a la mejora de la seguridad vial de los usuarios más vulnerables, los ciclistas y los peatones", ha considerado también el concejal de Deportes, Xavier Trenco. De hecho, la intención del consistorio es potenciar el uso del transporte sostenible y fomentar hábitos saludables como el uso de la bicicleta en áreas urbanas e interurbanas.

Esta actuación se suma al tramo de carril bici ejecutado este verano por la Conselleria de Obras Públicas paralelamente a la CV-18. La inversión de 52.000 euros permitió abrir esta vía de conexión hacia el norte de Almassora, un punto que quedará unido con la ruta cicloturista de la calle Boqueras a lo largo de 2017.

Subir