elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora afianza el plan contra la pobreza energética con la aportación de cerca de 28.000 euros para 2017

Almassora afianza el plan contra la pobreza energética con la aportación de cerca de 28.000 euros para 2017

    El Ayuntamiento de Almassora blindará la cobertura de la iniciativa de Concejalía de Bienestar Social para combatir la pobreza energética, con una aportación de 27.775 euros en el ejercicio de 2017. Esta cantidad estará destinada a abonar a las compañías energéticas el consumo de aquellas familias que no puedan hacer frente a los pagos de suministro, tal como quedó reflejado en el convenio suscrito por el consistorio con Facsa, Iberdrola y Gas Natural a finales del pasado año.

    Así pues, la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas ha resuelto conceder al Ayuntamiento de Almassora esta cantidad para afianzar las ayudas en materia energética, una cifra idéntica a la recibida durante el presente ejercicio por el consistorio. La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha agradecido “el apoyo mostrado por el Consell a este plan, que tiene como objetivo fundamental garantizar la dignidad y los derechos básicos de todos los ciudadanos”.

    Gracias a los acuerdos alcanzados con las empresas, el Ayuntamiento de Almassora puede garantizar la electricidad, el agua y el gas a los vecinos que atraviesan dificultades económicas, además de evitar que se produzcan cortes de suministro ante situaciones de impago. Cuando un usuario recibe un aviso de  las compañías el departamento de Bienestar Social interviene para evitar interrupción del servicio, además de conceder ayudas económicas que aseguren que podrá abonar su consumo energético. 

    Para la edil de Bienestar Social, Diana Belliure, este aspecto resulta especialmente relevante ya que “si una persona no ha podido pagar las facturas en los últimos tres meses, es probable que no pueda hacerlo tampoco en los tres siguientes, motivo por el cual el Ayuntamiento concede ayudas para que la situación no se repita en el tiempo”. La edil ha recordado que el mero hecho de evitar los cortes es beneficioso “tanto para el consistorio como para las familias, puesto que el coste de restablecimiento del suministro es muy elevado”.

    La valoración de Nicolau y Belliure tras casi un año de funcionamiento del plan contra la pobreza energética es muy positiva. Las representantes municipales han agradecido la voluntad mostrada por parte de las compañías energéticas para el buen funcionamiento del programa y han destacado la fluidez de la comunicación entre la administración local y las empresas.

    En el ámbito de los servicios sociales, cabe recordar que subvención concedida por la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Almassora ha crecido un 147% para el próximo ejercicio, en el que pasará a recibir 368.000 euros frente a los 149.000 de 2016. El consistorio destinará estos fondos a gestionar ayudas para la dependencia y en garantizar el bienestar de ancianos y familias en riesgo de exclusión social.

     

    Subir